En el colegio público Gerardo Paredes de la localidad de Suba, en Bogotá, cerca de 70 niñas daban a luz cada año. Enfrentándose a la comunidad, a los padres y a la misma planta docente, el profesor Luis Miguel Bermúdez ideó un currículo para derrotar los imaginarios culturales sobre la sexualidad. ¿El resultado? Redujo a cero el embarazo adolescente en la institución.

A través de un video, Bill Gates anunció al profesor colombiano como uno de los 10 finalistas del prestigioso Global Teacher Prize. “Las investigaciones han demostrado que tener un gran maestro es el factor más importante que determina que un estudiante recibirá una gran educación”, dijo el creador de Microsoft. Asimismo, añadió que el premio se enfoca en reconocer la efectividad del docente en su capacidad de innovar en el aula y de inspirar a sus alumnos.

El profesor colombiano Luis Miguel Bermúdez

Bermúdez fue elegido el mejor profesor de Colombia por un currículo escolar que diseñó para enseñar a sus estudiantes sobre ciudadanía sexual y diversidad, en una zona vulnerable de la capital, donde se registra el mayor número de feminicidios de la ciudad.

El objetivo del profesor era desmitificar imaginarios culturales que enseñan a los jóvenes de la zona a ser “aceptados” a través del “sexo y la violencia”. Así creó lecciones sobre respeto, cuando una niña era acosada por su forma de vestir; sobre el machismo, cuando un niño era señalado de ser homosexual por no querer hacer deportes. Incluso, los enseñó a usar métodos anticonceptivos para aumentar el placer con seguridad, no evitando que tengan relaciones como es común en clases de educación sexual.

“Empecé a sospechar que la violencia de género y hostigamiento por orientación sexual no sólo afectan a las mujeres y a la población LGBTI, sino que son dispositivos de control de la sociedad para mantener los sexos, esa fue mi epifanía y la hipótesis de la tesis de mi doctorado en educación”, contó Bermúdez en entrevista con El Espectador.

El profesor colombiano, junto a otro brasileño, son la cuota latina del Global Teacher Prize (GTP), que se entregará en marzo en Dubai y que otorga un millón de dólares al ganador. Los otros maestros finalistas son de Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica Noruega, Turquía, Australia, Sudáfrica y Filipinas.

El docente de Brasil es Diego Mahfouz Faria Lima, que revirtió la deserción escolar en la Escuela Municipal Darcy Ribeiro, de Sao Pablo. Desarrolló unas acciones para reforzar los lazos comunitarios en la escuela y con la comunidad.

Fuente: El profesor colombiano que fue nominado por Bill Gates como uno de los mejores del mundo