Juan Manuel Santos quiere avanzar en un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que ha decidido retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron suspendidos el pasado 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado.

Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN“, dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario explicó que fue determinante la tregua que dio esa guerrilla durante las elecciones que se celebraron este domingo, por lo que ha “dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”.

Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”, indicó el grupo insurgente este lunes en un comunicado.

 

#EditorialRevistaInsurrección Acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones https://t.co/zpjuwD3nK6 pic.twitter.com/2Vp8ADrK7n

— ELN Paz (@ELN_Paz) March 12, 2018

Según el ELN, acudirán “al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral (del fuego), y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad“.

Los diálogos de paz con el ELN en Quito, que comenzaron en febrero de 2017, estaban suspendidos desde el pasado 10 de enero, un día después de finalizado el alto el fuego bilateral debido a una ofensiva terrorista de ese grupo que dejó seis muertos y 40 heridos en el norte del país, así como afectaciones en la infraestructura petrolera de varias regiones.

La guerrilla anunció el pasado 26 de febrero como “un mensaje de respeto a quienes votan” que haría un cese al fuego durante las elecciones legislativas de Colombia que se realizaron el domingo y propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.

(Con información de EFE)

Fuente: El presidente de Colombia Juan Manuel Santos confirmó la reactivación del diálogo de paz con el grupo terrorista ELN