El general James Mattis (Reuters)

El Pentágono volvió a plantear este jueves la necesidad de un aumento en el presupuesto de su cartera para aumentar la capacidad ofensiva del Ejército de Estados Unidos, según informaron medios locales.

“Necesito que el Ejército sea más letal”, manifestó James Mattis, secretario del Departamento de Defensa norteamericano, durante la reunión invernal de congresistas y senadores del Partido Republicano que se celebra en Virginia Occidental, de acuerdo a información publicada por el diario The Hill, que cita fuentes presenciales.

Con estas palabras, Mattis habría intentado convencer al grupo de legisladores sobre la necesidad de que el Congreso apruebe un aumento en la partida presupuestaria destinada a la cartera de Defensa.

El Pentágono defiende desde hace meses la necesidad de que los fondos alcancen los 716.000 millones de dólares para el próximo año fiscal, que empieza en octubre, cifra que representa un 7 % más de lo propuesto inicialmente por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En estos momentos, republicanos y demócratas negocian la aprobación de un presupuesto federal para este año, que ante la falta de acuerdo está funcionando bajo sucesivas prórrogas temporales.

Donald Trump pidió al Congreso financiar íntegramente las necesidades del Ejército

Esta falta de acuerdo sobre un presupuesto para el actual ejercicio fiscal llegó a desencadenar, además, el cierre de la Administración durante tres días, entre el 20 y el 23 de enero.

Esa situación llevó el martes a Trump, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, a pedirle al Congreso que “ponga fin al peligroso secuestro del Departamento de Defensa” y a financiar íntegramente las necesidades de las Fuerzas Armadas.

La actual situación supone un evidente problema para el Pentágono, especialmente teniendo en cuenta que, ante los constantes ensayos con misiles balísticos por parte del régimen de Corea del Norte, EEUU ha decidido que es necesario renovar el arsenal nuclear del país.

“Debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, que esperamos no tener que usar nunca (…). Quizás un día en el futuro se dará un momento mágico en que los países del mundo se reunirán para eliminar sus armas nucleares; pero desgraciadamente, aún no hemos llegado a ese punto”, justificó Trump ante el Congreso.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Rusia sube la tensión con Estados Unidos tras el peligroso incidente del Mar Negro: “Sus pilotos serán recibidos por nuestros cazas”

Rusia admitió saber qué misiles tiene Corea del Norte

Fuente: El Pentágono pidió un aumento en el presupuesto para que el Ejército de Estados Unidos sea "más letal"