Angela Merkel (Reuters)

Los afiliados del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) votaron a favor de una nueva coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel, según los resultados oficiales del referéndum interno comunicados este domingo.

El “sí” obtuvo una mayoría de 66,02% de los votantes del SPD, indicaron las fuentes oficiales.

Un 78,4% de los 463.000 afiliados del SPD participaron en la votación, según los resultados difundidos por el partido.

Informé al presidente (Frank-Walter Steinmeier) y a la canciller (Angela Merkel) del resultado“, declaró el jefe interino del SPD Olaf Scholw.

Informé al presidente (Frank-Walter Steinmeier) y a la canciller (Angela Merkel) del resultado

El voto de los socialdemócratas abre la vía para que Merkel forme el gobierno de coalición e inicie su cuarto mandato de canciller. Es probable que Merkel sea formalmente elegida canciller el 14 de marzo.

Sin el apoyo del SPD, la formación de un gobierno dirigido por Angela Merkel era imposible, según los observadores.

La dirección del SPD había negociado en febrero un acuerdo con Merkel que debía ser aprobado por las bases del partido más viejo de Alemania.

(Reuters)

Una parte de los afiliados, en particular las organizaciones juveniles, eran contrarias al acuerdo.

La aprobación del acuerdo pone fin a cinco meses de una crisis política postelectoral inédita en Alemania y de incertidumbre en la Unión Europa.

Sin embargo, Merkel inicia un cuarto mandato considerablemente debilitada por el resultado de las elecciones de septiembre pasado, en las que conservadores y socialdemócratas, los partidos dominantes de Alemania, tuvieron una muy baja votación y la extrema derecha obtuvo un importante resultado consiguiendo casi un centenar de diputados.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alemania: en busca de la paz en su partido, Angela Merkel integrará a los críticos en su gobierno

Fuente: El Partido Socialdemócrata alemán votó a favor de una nueva coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel