José Dirceu (EFE)

El juez brasileño Sergio Moro, responsable por el proceso conocido como Lava Jato referente a los millonarios desvíos en la petrolera Petrobras, ordenó el arresto del ex ministro José Dirceu, quien fuera considerado la mano derecha del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por varios años.

La orden de encarcelamiento fue dictada poco después de que un tribunal de segunda instancia confirmara este jueves la condena a 30 años de prisión que Moro dictó contra Dirceu por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, y le negara el último de los recursos posibles contra esa decisión.

Dirceu, como presidente durante varios años del Partido de los Trabajadores (PT), formación que ayudó a fundar junto con Lula, y como ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005 y principal asesor del entonces jefe de Estado, era considerado como uno de los más influyentes políticos de Brasil.

Con la condena confirmada en segunda instancia y sin posibilidades de más recursos, el juez determinó que el ex ministro comience a cumplir su pena en un complejo médico penal en Curitiba, la ciudad del sur de Brasil desde donde se coordinan las investigaciones por las corruptelas en Petrobras.

José Dirceu

Dirceu, que ya ha sido condenado en otros procesos por corrupción y ha entrado y salido de la cárcel varias veces en los últimos años, informó a través de sus abogados que pretende entregarse hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT) del viernes en la sede de la Policía Federal en Brasilia, ciudad en donde reside.

Ante tal anuncio, Moro determinó en la propia orden de detención que la entrega sea negociada entre sus defensores y la Policía Federal, y aclaró que tal procedimiento será facilitado por el hecho de que Dirceu, como ya cumple una condena de prisión domiciliara en Brasilia, porta una tobillera electrónica que permite a las autoridades conocer su paradero en cualquier momento.

En el nuevo proceso, el ex ministro fue condenado inicialmente por Moro a 23 años de prisión, pero la pena fue elevada a 30 años por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, la corte de segunda instancia que este jueves rechazó los últimos recursos del reo.

La causa por la que fue condenado se refiere a los sobornos por unos 12 millones de reales (unos 3,24 millones de dólares) que Dirceu recibió de parte de la constructora Engevix a cambio de favorecer a esta en contratos con Petrobras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Subastaron en USD 600.700 el tríplex de lujo por el que condenaron a prisión a Lula da Silva

 

Fuente: El juez brasileño Sérgio Moro ordenó que José Dirceu, ex mano derecha de Lula, vuelva a prisión