El presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano (Adrián Escándar)

Fiel a su costumbre, la diputada nacional Elisa Carrió calificó como “un acuerdo de impunidad” el fallo de la Cámara Federal que permitió la liberación del empresario ligado al kirchnerismo Cristóbal López. Habló, incluso, de coimas y apuntó contra los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que votaron a favor del cambio de carátula de la causa.

Consultado por esta denuncia, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que “hay que darle entidad” a las declaraciones de Carrió y pidió que el Consejo de la Magistratura verifique “si hubo mal desempeño de estos magistrados, más allá de las denuncias penales”.

“Nos generó estupor y sorpresa”, planteó el funcionario en diálogo con A24 sobre el fallo que liberó a López, al tiempo que consideró que “va en en la dirección equivocada, cuando en realidad estamos haciendo un esfuerzo por pagar nuestros impuestos para que el país salga adelante”.

La diputada nacional Elisa Carrió (Amilcar Orfali)

Las palabras de Garavano coinciden con las críticas públicas del propio presidente Mauricio Macri durante el fin de semana. “Vamos a apelar el fallo, porque me dio indignación. Lo central no es su libertad, sino el cambio de carátula”, señaló en una entrevista televisiva, y recordó que López “cobraba impuestos que no eran de su actividad y se los quedó, con ese dinero compró otras cosas”. En esa línea, afirmó que la maniobra por evasión por la que está acusado el dueño de Grupo Indalo “es una acción delictiva y una malversación”.

En una carta que Carrió envió al Consejo de la Magistratura, solicitó que se investigue “si familiares de ex directivos del Casino de Puerto Madero, propiedad de López, tienen o tuvieron algún vínculo laboral con el juez Farah”.

En su nota, además, recuerda sus “cuestionamientos al juez Ballestero por su intervención en la causa conocida como la ‘mafia del oro’ en la década del 90, y por la compra de un dúplex en la avenida Figueroa Alcorta de esta ciudad, mediante un crédito simulado.
Cristóbal López fue liberado el viernes pasado tras el fallo de la Cámara Federal que determinó revertir la decisión del juez Julián Ercolini. Los jueces Farah y Ballestero decidieron votar a favor de la liberación de los imputados (el empresario y su socio, Fabián de Sousa), mientras que el tercer integrante de esa Sala de la Cámara, Leopoldo Bruglia, se opuso.

SEGUÍ LEYENDO:

Elisa Carrió le pidió al Consejo de la Magistratura que investigue “si hubo dinero” en el fallo que liberó a Cristóbal López

Mauricio Macri: “Me indignó el fallo que favoreció a Cristóbal López”

Fuente: El Gobierno se sumó a la denuncia de Elisa Carrió contra los jueces que liberaron a Cristóbal López