(Télam)

Fue una reunión muy reservada. Pocos se animaron a filtrar datos porque, entendieron, se trataron “temas muy sensibles”. Lo cierto es que el lunes se reunió por primera vez toda la cúpula de la Mesa Nacional que conformó el Gobierno con la intención de coordinar las políticas de Seguridad para todo el país.

El encuentro, que se hizo en la Casa Rosada, estuvo encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el funcionario a cargo de esa Mesa Nacional por decisión del presidente Mauricio Macri, y participaron la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de la Agencia de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y el canciller Jorge Faurie.

“La intención es armar una estrategia común en materia de seguridad nacional, no superponernos en tareas y trabajar unificados como un bloque uniforme”, explicó a Infobae uno de los participantes de la reunión.

Sin embargo, se abordaron temas sensibles como la protección de la Triple Frontera donde se vislumbran informes de inteligencia de grupos terroristas financiados por el narcotráfico; la instalación en diferentes puntos fronterizos de un equipo multidisciplinario de seguridad y se fijaron, entre otros temas, la coordinación de tareas para poner en marcha todo el operativo de seguridad para la cumbre de presidentes del G20 que se hará en Buenos Aires en noviembre.

La Mesa de Seguridad Nacional fue creada en marzo pasado por el decreto 174/2018  y concentra todo el poder en Pompeo que, entre otras tareas, tendrá la función de “asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en cuestiones internacionales, de seguridad, defensa e información estratégica, así como también en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos” “intervenir en cuestiones relativas a la estrategia internacional y de seguridad nacional, en coordinación con las áreas competentes del Estado Nacional”.

Se trata, en rigor, de un esquema de trabajo similar al que funciona en Estados Unidos con la Agencia Nacional de Seguridad que aglutina las tareas de las Fuerzas Armadas, la CIA, el FBI y la DEA, entre otros organismos.

Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco (NA)

En el caso de la Argentina y en línea con las directrices que se trazaron en el decreto 174/2018, la Mesa de Seguridad Nacional empezó a elaborar un plan a largo plazo para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. La idea es que la cooperación internacional que se logre en esta materia no sea de exclusividad de un ministerio o un área determinada sino que haya una coordinación de funciones.

Por ejemplo, ayer se puso en marcha en un acto en la Cancillería el lanzamiento del PAcCTO (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado), que es un acuerdo internacional entre la Argentina, 17 países de América Latina y la Unión Europea. De allí se impartirán cursos de capacitación entre las fuerzas de seguridad de todos los países integrantes de este acuerdo y habrá también un intercambio de información sensible en materia de inteligencia.

En el encuentro al que asistieron referentes de todos los países y estuvieron presentes los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, se acordó la designación de un fondo de 21 millones de euros de la UE para tareas de capacitación a las fuerzas de seguridad de diferentes países de América Latina. Todas estas tareas serán compartidas también en la denominada Mesa de Seguridad Nacional.

En la primera reunión de esta mesa que lidera Pompeo por encargo de Macri se abordaron también los temas que llevará el Presidente a la cumbre de las Américas que comienza este viernes en Perú. La intención de la Argentina es desplegar allí un mandato específico para unificar esfuerzos en la región en materia de lucha contra el narcotráfico y ejercer mayor presión contra Venezuela no solo por la falta de libertades y democracia en el régimen de Nicolás Maduro sino porque Caracas se ha constituido en un “foco de atención internacional del terrorismo”, aseguraron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno.

En este sentido, hay informes de inteligencia no solo de la Argentina sino de Israel, Estados Unidos y algunos países europeos que vislumbran tanto en Venezuela como en zonas como la Triple Frontera un espacio donde el narcotráfico financia al terrorismo a nivel mundial. “Los lazos entre narcos y terroristas están muy aceitados y debemos atacar este punto”, dijo un funcionario del Gobierno que intervino en la Mesa de Seguridad Nacional.

Para todo esto, el decreto de creación de la Mesa de Seguridad Nacional le permitirá “asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en cuestiones internacionales, de seguridad, defensa e información estratégica, así como también en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos”. También se prevé la idea de “intervenir en la coordinación estratégica en temas de diplomacia presidencial, de cumbres, de viajes y de visitas de Jefes de Estado y de Gobierno”.

En cuanto a la idea de “asistir y asesorar al Jefe de Gabinete en la articulación de acciones con las diferentes áreas del Estado Nacional, Provincial y Municipal, frente a situaciones de crisis que puedan afectar la estrategia de seguridad nacional”, en la Mesa de Seguridad Nacional se abordó un tema puntual que es el de la creación en Misiones de un centro de control y monitoreo en materia de seguridad y lucha contra el contrabando, la trata y el narcotráfico. Si bien este centro estará coordinado desde el Ministerio de Seguridad con el aval de la gobernación de Misiones, también se contará con el aporte de la AFI, el Ministerio de Defensa y la Cancillería en todo lo que tiene que ver con acuerdos con países del Mercosur.

El otro tema por evaluar en la Mesa de Seguridad Nacional que está en carpeta es la puesta en marcha de un acuerdo en el Mercosur para controlar con mayor énfasis el contrabando de mercaderías y drogas en la Hidrovía. La Argentina exigió a los países del Mercosur un ultimátum para que el 10 de mayo se defina un acuerdo en el cual las fuerzas de seguridad puedan trabajar en forma conjunta en operativos antinarcóticos y no estén limitadas por la bandera que lleve cada buque que transita por la Hidrovía.

SEGUÍ LEYENDO

Patricia Bullrich: el inquietante ascenso de la mano dura de Macri

Patricia Bullrich: “No hay que confundir más la legítima defensa con la función policial”

Fuente: El Gobierno reunió a la Mesa de Seguridad Nacional y trazó un plan unificado contra el crimen organizado