(EFE)

El Gobierno colombiano desmintió este miércoles que el presidente Juan Manuel Santos haya enviado una carta expresamente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que lo invita a reunirse, y aseguró que en realidad mandó una misiva a varios gobernantes para tratar la protección de la Amazonía.

Al referirse a las medidas tomadas por el Gobierno colombiano para reforzar la seguridad en la frontera común, Maduro dijo que recientemente recibió una carta de Santos en la que supuestamente lo invita a sostener una reunión.

La Presidencia colombiana contestó la noche de este miércoles que el 14 de diciembre del año pasado, Santos “lideró una iniciativa de defensa y protección de la Amazonía para crear un corredor ecológico y cultural denominado Triple A, Andes, Amazonas y Atlántico” y que fue como parte de ese proyecto que envió una carta a Maduro.

En vista de que ese objetivo involucra a ocho países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia por la Guyana Francesa, Santos envió una carta a los presidentes de esos países, invitándolos a trabajar juntos.

No se trata, por lo tanto, de una comunicación dirigida en particular al presidente Maduro

“Para tal efecto le envió una carta a los presidentes de los siete países que comparten con Colombia esa región. En esa misiva los invita a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente y resalta las decisiones adoptadas por Colombia en tal sentido”, manifestó la Presidencia en un comunicado.

El mensaje agrega: “No se trata, por lo tanto, de una comunicación dirigida en particular al presidente Maduro“.

La Guardia Nacional intenta contener el aluvión de venezolanos que pugna por cruzar el puente Simón Bolívar rumbo a Colombia (AFP)

En su declaración de este miércoles, Maduro afirmó que en la carta, Santos le invita a una conversación sobre “unos temas de interés mutuo” y que pese a las “grandes diferencias ideológicas, políticas, éticas” que tienen, como mandatarios están “obligados” a reunirse y “entenderse”.

En las últimas semanas Maduro ha intensificado sus comentarios ofensivos contra Santos, a quien ha llamado “bandido” al tiempo que asegura que Colombia es un “Estado forajido”.

Santos, por su parte, definió este martes a Venezuela como el ejemplo más “patético” de corrupción en América Latina.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Colombia incrementó la presencia de soldados y policías en la frontera con Venezuela

Venezuela, cada vez más aislada: perdió el derecho a voto en la ONU por falta de pago

Fuente: El Gobierno colombiano desmintió que Juan Manuel Santos haya invitado a Nicolás Maduro para tratar la crisis fronteriza