El juez Eduardo Farah

El juez de la Cámara Federal Eduardo Farah pidió este miércoles dejar su cargo e irse a un Tribunal Oral en lo Penal Económico de la Capital Federal.

El pedido lo hizo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano que al mismo tiempo está investigando a Farah por su intervención en la causa “Oil Combustibles”, en la que votó a favor de liberar al empresario Cristobal López.

“El presidente Mauricio Macri va a firmar el traslado de Farah, ya lo dijo él y el ministro de Justicia, Germán Garavano”, adelantó en diálogo con radio Nacional el representante del gobierno en el Consejo, Juan Mahiques.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Farah hizo la presentación luego de reunirse con el propio Mahiques. Ahora el cuerpo tiene que resolver si aprueba el traslado.

Cristóbal López, al ser liberado en el Penal de Ezeiza (Foto: Martín Rosenzveig)

Farah, que es titular en la Sala II de la Cámara Federal junto con Martín Irurzun, pidió su traslado momentánea al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que actualmente tiene dos vacantes, para luego ir definitivamente a la Cámara Federal de San Martín a la espera que allí haya una vacante.

Farah y su colega Jorge Ballestero quedaron en la mira por sus votos en la causa en la que liberaron a López y De Sousa. Ambos están siendo investigados por el Consejo.

El juez Farah es investigado por su designación en el caso. La Corte Suprema pidió investigar cómo el camarista llegó a esa causa y si hubo irregularidades.

“Lo que hay que tratar ahora en el Consejo, seguramente será próximo jueves, es el pedido de traslado de Farah. Si lo aprueba, el Consejo le recomienda al Poder Ejecutivo ese traslado. El presidente Macri lo va a firmar. Nosotros vemos bien el traslado”, explicó Mahiques.

Luego el funcionario reconoció el conflicto con Farah: “es una manera de descomprimir la justicia federal, quedaron muy expuestos por fallos recientes. Vemos bien este posible alejamiento”.

Fuente: El Gobierno aceptará el traslado solicitado por uno de los jueces que liberó a Cristóbal López