Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, junto con Nicolás Dujovne

Las revisiones de crecimiento e inflación no vienen solo del lado argentino de la mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional. Los técnicos del organismo internacional se plantean cambiar por tercera vez en el año las proyecciones del país.

Los movimientos cambiarios, el ajuste fiscal y el aumento de las tasas de interés son los factores que determinaran el nuevo pronóstico de crecimiento, que probablemente estará por debajo del 2% anunciado hace unos meses. En aquel momento, el equipo de Hacienda no se mostraba preocupado porque -repasaban- el Fondo consistentemente tiende a subestimar el crecimiento desde el comienzo del gobierno actual.

El último pronóstico del FMI, presentado en abril, preveía un crecimiento de la economía del 2% para este año y del 3,2% para 2019, con una inflación para el 2018 de 19,2 por ciento.

“La intensificación del endurecimiento de las condiciones financieras en la Argentina en las últimas semanas va a alterar nuestra perspectiva macroeconómica para el año”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aunque alertó que aún “es muy temprano” para decir cómo será.

Se espera que Dujovne viaje la próxima semana a Washington para entablar negociaciones más avanzadas. (Reuters)

Werner se refirió en varias ocasiones a la Argentina, como parte de un panel de economistas que expusieron ayer convocados por el think tank Center for Global Development (Centro para el Desarrollo Global) sobre los Desafíos para América latina y el Caribe. El representante del Fondo explicó que definirán una nueva estimación de crecimiento una vez que tengan más claro “cómo el Gobierno termina redefiniendo sus políticas luego de las últimas tres semanas”.

Otra mención de la Argentina ocurrió cuando se trataba el efecto de la suba de tasas de la Reserva Federal y su impacto en distintos países. “Los países más vulnerables al endurecimiento de las condiciones financieras son los que tienen más elevados requisitos financieros y niveles bajos de reservas internacionales para utilizar como amortiguador”, describió en relación con la situación de los últimos años, a lo que agregó: “Obviamente la Argentina aparece aquí como un país relativamente alto (en la exposición) a estas vulnerabilidades de estos shocks (externos)“.

Visita oficial

Ya se encuentran en Washington, para reunirse con Werner en las próximas horas, el jefe de Gabinete de Hacienda, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y también el de Finanzas, Santiago Bausilli, en la previa de la presentación del caso argentino al Directorio Ejecutivo el viernes.

Una vez conseguido el visto bueno, la idea es que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne visite la capital norteamericana para entablar negociaciones más concretas.

Seguí leyendo:

El Gobierno negociará con el FMI cómo bajar más rápido el déficit fiscal

Mauricio Macri rescata a Federico Sturzenegger para aplacar la inflación y buscará consenso político para achicar el déficit fiscal

Fuente: El FMI volverá a revisar las expectativas de crecimiento para Argentina