La próxima reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo

En el inicio de la jornada cambiaria, el dólar volvió a repuntar más de 6% este lunes, a un promedio de $25,28 para la venta en bancos del microcentro porteño. En este contexto, desde Estados Unidos, donde se llevan adelante las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, se afirmó que el tipo de cambio de la divisa no es condicionante para suscribir el acuerdo que busca alcanzar el presidente Mauricio Macri.

“El FMI no agregaría condicionalidad a cualquier nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y no han habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio”, señaló un funcionario del Fondo que participa de las reuniones en Washington y, al mismo tiempo, agregó que la cotización de la divisa norteamericana “debe seguir siendo determinada por la fuerza del mercado“.

Argentina tiene un tipo de cambio flotante, determinado por el mercado, y lo apoyamos plenamente“, destacó el mismo funcionario.

En tanto, Gerry Rice, el vocero principal del FMI, señaló de manera oficial que el organismo “continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”.

Además, informó que la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo. “Esta será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”, detalló.

Seguí leyendo:

El dólar salta 6% y supera los 25 pesos en los bancos de la City porteña

Carlos Melconian: “Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación en la previa de las elecciones”

Fuente: El FMI aclaró que no estableció un valor para el dólar como parte de la negociación con Argentina