Un hombre lamenta la pérdida de su familia y su hogar en Mosul (AP)

Luego de tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), Irak necesita casi 90 mil millones de dólares para la reconstrucción del país, indicó este lunes el ministro de Planificación iraquí.

“Basándonos en un estudio de evaluación realizado por expertos iraquíes y extranjeros estimamos que el total de las necesidades para la reconstrucción se eleva a 88.200 millones de dólares“, declaró Salman al Jumaili en la apertura de una conferencia internacional sobre la reconstrucción iraquí que se celebra en Kuwait.

Unos 22.000 millones de dólares son necesarios inmediatamente y el resto a mediano plazo, dijo el director de planeamiento del ministerio, Qusai Abdelfattah,.

El gobierno iraquí está esperando recaudar parte de este dinero entre sus vecinos y durante la conferencia de tres días celebrada en la vecina monarquía petrolera.

Tropas iraquíes avanzando sobre Hawija a fines del año pasado (AFP)

La victoria total sobre el ISIS en Irak fue anunciada en diciembre, luego de casi tres años de duros combates durante los cuales primero se contuvo la expansión de los yihadistas antes de contraatacar y liberar las ciudades ocupadas.

Grandes porciones del territorio quedaron destruidas, en especial la infraestructura urbana en localidades como Mosul, Tal Afar, Hawija o Al Qaim, pero también numerosos puentes y caminos en zonas rurales.

En consecuencia hay en el país 2,5 millones de personas desplazadas que aguardan la reconstrucción de sus hogares para dejar los campos de refugiados.

Mustafa al Hiti, director del fondo de reconstructtión de áreas dañadas por la lucha contra el ISIS, dijo que “hemos comenzado algunos programas de reconstrucción en zonas afectadas por la guerra”.

Se estima que 2,5 millones de personas fueron desplazadas y que 138.000 casas fueron destruidos (AP)

“Pero lo que logramos al momento es menos de 1% de lo que el país necesita”, agregó.

Al Hiti explicó que es urgente restaurar infraestructura básica de servicios en varias provincias, y que se estiman que 138.000 hogares resultaron dañados, la mitad de estos destruidos por completo.

El gobierno de Irak ya había calculado en noviembre que la reconstrucción costaría unos 100.000 millones de dólares, pero en ese momento la cifra era disputada y había incluso quienes sostenían que ese número era necesario tan sólo para Mosul, la ciudad más grande capturada por el ISIS y capital de su califato.

Del total necesitado, se estima que 22.000 millones deberán llegar en el corto plazo para poder restaurar servicios básicos en varias provincias (Reuters)

Pero la cifra de 88.200 millones de dólares planteada este lunes es el primer informe oficial.

El país cuenta con una población de 37,2 millones de habitantes y su PBI alcanza los 174.000 millones de dólares, a pesar de contar con grandes recursos petroleros.

Pero desde comienzos de la década de 1980 Irak ha estado atravesado por guerras, primero contra Irán, luego dos veces contra Estados Unidos y por última vez contra el ISIS, lo que sumado a las sanciones internacionales contra el anterior régimen de Saddam Hussein han seriamente mermado su desarrollo económico.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

EEUU comenzó la retirada gradual de sus tropas de Irak

Las imágenes satelitales que muestran cuánto costará la reconstrucción de Mosul 

Irak estimó que los daños causados por ISIS giran en torno a los 100.000 millones de dólares

Fuente: El costo de la guerra con el Estado Islámico: Irak necesita 88.200 millones de dólares para la reconstrucción del país