El Consejo de Seguridad se reunió este sábado de emergencia tras los bombardeos sobre Siria (AP)

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado un proyecto de resolución que había sido presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

La propuesta de resolución recibió apenas tres votos a favor, ocho en contra y cuatro países optaron por abstenerse.

El borrador adelantado por Rusia exigía que el Consejo de Seguridad condenara los ataques por considerarlos “una violación del derecho internacional y de la carta de la ONU”.

En la apertura de la reunión el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había llamado a todas las partes a “actuar de acuerdo con la carta de la ONU”.

Nikki Haley, embajadora norteamericana ante la ONU, advirtió que EEUU tiene las armas listas para un nuevo bombardeo si Al Assad comete otra masacre (REUTERS)

Sin embargo, en la reunión las delegaciones de Estados Unidos, Francia y Reino Unido defendieron los ataques con misiles realizados contra varios objetivos en territorio sirio.

El representante ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, sostuvo que durante la sesión de emergencia del Consejo se ha manifestado la “hipocresía”.

“Son hipócritas. Piden una investigación, pero antes de obtener los resultados de esa investigación directamente deciden quién es el culpable y lo castigan. ¿Por qué no han esperado a los resultados?”, señaló.

Nebenzia se expresó en esos términos luego de que el máximo órgano de la ONU decidiera no aprobar el proyecto de resolución presentado por Rusia.

Estos ataques fueron una respuesta a la utilización de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Assad en la región de Duma el pasado sábado.

EEUU, Reino Unido, y Francia bombardearon Siria

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, dijo que Washington estaba “cargado y engatillado” para golpear nuevamente a Siria si se verificaba nuevo uso de armas químicas.

Haley reiteró que Washington está “preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video y las fotos difundidas por EEUU tras el ataque a las fábricas de armas químicas en Siria

EEUU advirtió que tiene las armas listas para un nuevo bombardeo si Al Assad comete otra masacre

Tras el bombardeo, Putin puso a sus aviones “en guardia y en el aire” sobre toda Siria

Rusia asegura que la defensa antiaérea siria interceptó 71 de 103 misiles lanzados por EEUU

Fuente: El Consejo de Seguridad rechazó la resolución presentada por Rusia en la que exigía condenar los bombardeos sobre Siria