El precio del bitcoin en las casas de intercambio sufre este lunes un nuevo golpe después de que la plataforma coreana Coinrail fuera hackeada. El ataque, que la propia Coinrail califica de “ciberintrusión”, ha reavivado las dudas sobre la seguridad de los portales, después de que reconociera que el 30% de las monedas que almacenaba se perdieran, con un valor estimado de unos 30 millones de euros según medios locales.

La noticia ha llevado el valor a mínimos de dos meses y medio, sobre los 6.700 dólares según datos de Bitstamp, lejos de los 7.600 de hace apenas una jornada. La caída es de un 10% en el día y del 65% desde los máximos cercanos a 20.000 dólares de diciembre del año pasado.

Las últimas jornadas en el valor del bitcoin, en el que se ve las fuertes caídas del fin de semana
Las últimas jornadas en el valor del bitcoin, en el que se ve las fuertes caídas del fin de semana (Bitstamp)

Según datos de Bloomberg, las criptodivisas han perdido 42.000 millones de dólares en valor en el fin de semana, lo que ha llevado al valor de mercado de estos activos a 298.000 millones, según Coinmarketcap. En el tope de la ‘criptomanía’ a inicios de enero, la cifra alcanzaba los 830.000 millones.

La caída es del 65% desde máximos

“Coinrail no es un miembro del grupo que promueve la auto regulación para mejorar la seguridad. Es un jugador menor en el mercado y se puede ver cómo esos pequeñas plataformas con estándares más bajos en el nivel de seguridad pueden estar expuestas a más riesgos”, dijo Kim Jin- Hwa, un representante de Korea Blockchain Industry Association.

En enero 14 plataformas coreanas se comprometieron a mejorar su seguridad y adoptar medidas que protejan más al usuario, como restricciones a la hora de crear más de una cuenta. Coinrail ha informado que el 70% restante de bitcoins que movía están ahora alojados en una cartera que no está conectada a la red.

Las autoridades están investigando el robo y los intercambios en la plataforma han sido suspendidos.

Las autoridades investigan el robo


FUENTE