CLARA PINAR

  • Celáa revisará el modelo de FP Dual para hacerlo homologable en toda España.

Alumno de Formación Profesional (FP) Dual.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha anunciado este miércoles que, “de manera inmediata”, su departamento creará un nuevo catálogo de cursos de Formación Profesional (FP) y, a más largo plazo, trabajará en una ley específica para ligar estos estudios a las políticas de empleo y económicas, para “modernizarlos” y hacerlos “más competitivos”.

Celáa se ha referido a la segunda competencia de su ministerio, la Formación Profesional, durante su comparecencia este miércoles ante la comisión de Educación del Congreso, donde ha anunciado reformas de algunos aspectos de la LOMCE y de la asignatura de Religión, que no computará en la nota de los alumnos.

En cuanto a la FP, ha anunciado que “de manera inmediata” su departamento creará un nuevo catálogo único de cursos, creará un mapa de la oferta y la demanda e incluirá “especialidades emergentes“.

Asimismo, ha dicho, el Ministerio volverá a convocar el Consejo General de la FP, que lleva un año sin reunirse.

A más largo plazo, ha apuntado que se hará una nueva ley para definir la vinculación entre “políticas de FP, políticas de empleo y de desarrollo económico”. El objetivo, ha dicho, es “modernizar” la FP y para ello el Gobierno convoca a sindicatos y empresarios para “buscar fórmulas que permitan la competitividad“.

Para el Gobierno, la FP es “una apuesta como motor de cambio del modelo productivo” y Celáa ha apostado por adaptar estos estudios a “las necesidades de la nueva economía”. Para ello, se dispone a trabajar con sindicatos y empresarios para “integrar” el sistema educativo y la formación para el empleo”.

Revisión de la FP Dual

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha puesto en valor el modelo Dual de FP, que puso en marcha el PP y mediante el que los estudiantes reparten su tiempo entre su formación y sus puestos de trabajo mediante contratos de aprendizaje que, en algunos casos, son complementados por las distintas adminstraciones públicas. Según Moneo, el modelo ha sido  “un éxito“.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha lamentado que sólo el 12% de los estudiantes está matriculado en FP y ha insistido en que “toda formación tiene que ser reconocid.a”

En respuesta a Moneo, Celáa ha explicado que piensa “revisar” el modelo de FP Dual que, ha apuntado, también es “importante porque es importante el contacto con la empresa”, pero “en este momento la perspectiva es que hay un 0,4% FP Dual en España”.

“Vamos a atender de manera muy expresa” la formación dual, de manera que sea “homogéneo” en todas las comunidades autónomas y “homologable”, “pero el desafío que tenemos es la FP y las formaciones de grado, hay que darles una salida importante a personas que se forman ahí y que nos importantes, tienen una historia de éxito y hay que darle un recorrido a su carrera”.

l que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de esta modalidad de FP en nuestro país.


FUENTE