Donald Trump anunció que le propondrá este miércoles a Jean-Claude Juncker, alto mando de la Unión Europea, la derogación de todos los aranceles mutuos, según anunció el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

“La Unión Europea (UE) viene mañana a Washington a negociar un acuerdo comercial. Tengo una idea para ellos. ¡Tanto EE.UU. como la UE suprimimos todos los aranceles, restricciones y subsidios! ¡Eso sería finalmente comercio libre y justo!”, afirmó Trump, con picardía.

El mandatario dijo además que EE.UU. “está listo” para adoptar su propuesta, pero aventuró que la UE “no lo estará”.

Juncker, presidente de la Comisión Europea, está en Washington para tratar de relajar las relaciones transatlánticas, que atraviesan sus horas más bajas a cuenta de los aranceles comerciales.

Además de los gravámenes ya en vigor al acero y al aluminio europeo, medida respondida por la UE, EE.UU. amenaza ahora con aranceles del 20 % a las importaciones de automóviles europeos.

Frente al proteccionismo de Donald Trump, China profundiza sus inversiones en Brasil

Juncker planea entablar un diálogo constructivo con Trump, pero sin ninguna oferta concreta de negociación, como le gustaría a la Administración estadounidense.

Trump alabó este martes la imposición de aranceles como estrategia negociadora y alardeó de que los países afectados optan ahora por desfilar por Washington.

“Los países que nos han tratado injustamente en comercio durante años están viniendo a Washington a negociar. Esto debió haber pasado hace años, pero como dice el refrán, ¡mejor tarde que nunca!”, dijo el presidente.

El 15 de julio, el mandatario norteamericano había calificado como “enemigos” tanto a la Unión Europea como a China y Rusia, países con los que también se encuentra enfrentado por razones comerciales.

Por su parte, enviados europeos visitaron en las últimas semanas a las autoridades chinas y japonesas con el objetivo de cerrar filas en una postura común contra el proteccionismo que impulsa Trump.

Fuente: EFE


FUENTE