Geoffrey Cardozo, Julio Aro, Roger Waters y Gabriela Cociffi

Por Clara Aguirre Hernando (Especial para Infobae) – En una mañana típicamente nublada en Londres, cuatro actores clave en el proceso de reconocimiento de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin en Malvinas recibieron una importante distinción. Se trata de la periodista argentina y directora editorial de Infobae, Gabriela Cociffi; el general británico Geoffrey Cardozo, encargado de construir el cementerio de Darwin y dar sepultura a los soldados argentinos en 1983; el veterano del Regimiento 6 de Mercedes, Julio Aro; y el músico Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, que brindó un puntapié clave al proyecto.

Cada uno de ellos recibió una rosa de plata, como parte de la iniciativa “Dos Rosas por la Paz”, del orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, que transforma material bélico de la guerra de las Malvinas en ofrendas para los caídos en combate, enterrados en los cementerios de las Islas del Atlántico Sur.

El acto tuvo lugar en la residencia del embajador argentino, pasadas las 11 de la mañana. Fue encabezado por el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, quien destacó cómo en este proyecto fue el factor humano, más que el institucional, el que hizo la diferencia.

El representante del gobierno británico, Nigel Barker, reforzó esta idea y remarcó que “al final es la gente, y no los gobiernos, quienes hacen de esto una realidad“. Y agregó: “Los veteranos nos siguen enseñando el significado de las palabras dignidad y reconciliación“. También participó del acto Stephen Woods, representante de Two Roses.

La ceremonia se realizó en la residencia del embajador argentino en Londres

Estuvieron presentes, de una manera muy especial, familiares de soldados caídos y recientemente identificados, como la familia Massad y la familia Araujo, y familiares de veteranos de Malvinas, como la familia Flores.

Para la entrega de las rosas, Pallarols quiso que los familiares tuvieran un rol central. Los encargados de entregarlas fueron Said y Dalala Massad, y María Fernanda Araujo, hermana del soldado Elbio Eduardo Araujo. Antes de eso, Julio Aro, Geoffrey Cardozo, Gaby Cociffi y Roger Waters forjaron los pétalos de la próxima rosa. El emblemático orfebre argentino dijo sobre la colaboración con Geoffrey Cardozo y sobre su participación: “Siempre sentí que estaba hablando con mis hermanos“. El coronel Cardozo se comprometió a llevar a las islas la primera rosa realizada por la iniciativa.

Un anuncio y la próxima visita a las Islas
Hasta ayer, los soldados identificados eran 89. Hoy, hacia el final de la ceremonia, Morris Tidball-Binz, representante de Antropología Forense Argentina a cargo del trabajo en las islas –junto a Cruz Roja Internacional– anunció que ayer por la tarde, hora argentina, se logró identificar a un nuevo soldado. El número ascendió así a 90. Para el trabajo de identificación de los restos de los soldados fue importante el rol de Geoffrey Cardozo, que viajó especialmente para colaborar en los primeros pasos, dada su responsabilidad central en la sepultura de los soldados.

El próximo 26 de marzo, una comitiva de 240 personas, 214 de ellos familiares, viajarán a las islas a conocer la tumba de su hijo, hermano, padre, amigo. El viaje es organizado la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Su representante, y hermana de uno de los caídos, María Fernanda Araujo, le confió a Infobae: “Estamos muy, muy emocionados y con mucha ansiedad esperando este momento, y este encuentro que será en el cementerio (…) Estoy extremadamente emocionada y espero poder hacer llegar esta emoción lo más que pueda a todos los familiares que están esperando en Argentina. Me siento honrada de estar hoy en un momento histórico. Después de tanta tristeza y de tanta desidia de nuestros gobiernos con los familiares de nuestros héroes, este reconocimiento es una caricia al alma. Todo el dolor se puede transformar en amor y todas las broncas, en actos“.

Waters junto a Dalal y Said, padres de Marcelo Daniel Massad, conscripto cuyo cuerpo fue identificado en Darwin

Said Massad, padre del soldado Marcelo Daniel Massad, dijo: “Tengo muchas ganas de llegar allá y visitar la tumba de mi hijo. Mi hijo estaba por empezar sus estudios universitarios cuando la patria lo necesitó. Él cayó en combate. Pero nos dejó un gran amor, y un gran orgullo. Es un herencia que deja un hijo a un padre, al revés. Una herencia de amor y de argentinismo. Afortunadamente queda para nosotros los padres el recuerdo de haber tenido un gran hijo, un hermoso hijo. Él sigue siendo Marcelo Daniel Massad”. Su mujer, Dalal Massad, dijo sobre el reconocimiento de la tumba de su hijo en Malvinas: “Me cambió la vida”.

El viaje también será posible gracias a la ayuda de Aeropuertos Argentina 2000, presente hoy en la ceremonia a través de Roberto Kulilovic. El embajador Carlos Sersale di Cerisano agregó: “Lo más importante es lo que va a pasar el 26 de marzo con el gran trabajo que se está haciendo desde la Cancillería, la Secretaría de Derechos Humanos, con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires“.

La palabra de los reconocidos
Geoffrey Cardozo habla en un español fluido que aprendió de joven y perfeccionó antes de un viaje que hizo a Argentina por su cuenta, para conocer a los padres de los caídos: “Para mí era importante utilizar las palabras justas”. Fue precisamente su manejo de este idioma lo que años más tarde lo llevó a conocer a Julio Aro en 2008 y unir fuerzas para este objetivo. Aro es el principal impulsor de esta causa y dedicó 10 años de su vida para devolver la identidad de sus compañeros de Malvinas. Fue por Aro que Cardozo se enteró de que en Argentina decenas de madres todavía buscaban a sus hijos caídos en la guerra. Allá por 1983, Cardozo construyó el Cementerio de Darwin, sobre lo que cuenta: “En las islas hice mi deber, mi deber hacia ‘mis chicos'”.

Apenas comenzó su trabajo, se dio cuenta de que los cuerpos no eran identificables. Las medidas de preservación que tomó fueron fundamentales. Sobre lo logrado hasta el momento, aseguró: “Este es un gran alivio para los familiares de los soldados que hoy están de regreso en sus casas con sus familias”. Y sobre su colaboración con Julio Aro, dijo: “Tenemos una misma voz de desde el primer día que nos encontramos”.

Las personas distinguidas junto a los antropólogos forense Laurent Corbas y Morriz Tidball-bniz

Julio Aro, veterano del Regimiento 6 de Mercedes y fundador de la Fundación No Me Olvides, destacó: “Este es un hecho humanitario increíble. Hemos logrado el objetivo de poder devolverles la paz a esas familias que seguían esperando después de 36 años que su hijo les golpeara la puerta. Sin el trabajo de Geoffrey hubiera sido imposible lograr lo que se logró. Geoffrey (…) trató a mis compañeros como a sus propios hijos (…) Todo el mundo asombrado –la Cruz Roja, Antropología (forense)– sin saber que años después existiría la posibilidad del ADN”.

Aro también destacó el trabajo de Gaby Cociffi como su “ángel de la guarda” y aseguró: “Éramos dos David en un mundo de Goliat”, en referencia a las dificultades y la no siempre fluida colaboración que tuvieron que enfrentar. Sobre Roger Waters valoró: “Nunca te desprendiste de la causa”. Finalmente, destacó a Geoffrey Cardozo como un hermano. ¿El motor de su trabajo? Las familias de los caídos.

Gabriela Cociffi era una joven periodista cuando le tocó cubrir la guerra. Desde entonces, tomó como propia la lucha por lograr la identificación de los soldados. El objetivo era uno y claro: darles voz a las madres que buscaban llorar a sus hijos en paz.

Cociffi describió: “Cuando empezamos con la causa pensamos que íbamos a tener un apoyo absoluto, y no fue así. Las dos primeras personas que nos ayudaron fueron británicas: Geoffrey y Roger”. Luego agregó: “Yo era una periodista muy joven cuando me tocó cubrir la guerra. La guerra te atraviesa y nunca volvés a ser el mismo”.

Finalmente, el emblemático músico inglés y ex-líder de Pink Floyd, Roger Waters, que tuvo una participación central tras ser contactado por Cociffi en diciembre 2011. Su rol fue fundamental para traer visibilidad al reclamo y lograr la colaboración entre ambos gobiernos. Como cuenta Cociffi, “su compromiso fue absoluto”.

Consultado sobre su motivación para comprometerse con este proyecto, Waters dijo: “Cuando un ser humano recibe la oportunidad de reconocer su propia humanidad, y de sentir una profunda empatía por otro ser humano, cualquiera sea su nacionalidad, ese es un gran regalo del tiempo y del espacio (…) Somos muy afortunados“. Para concluir, Waters dijo que seguramente se reunirá con familiares de los caídos en su próxima visita a Argentina. Esto será el próximo noviembre, en el marco de una gira mundial Us + Them.

 

Seguí leyendo: 

Quiénes fueron los primeros siete héroes de Malvinas identificados

Fuente: Distinguieron a Roger Waters y a una periodista de Infobae por su trabajo para identificar a los caídos en Malvinas