Bajo la consigna “Si las mujeres paran, se para el mundo”, decenas de miles de personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país el marco del segundo Paro Internacional de Mujeres. En el centro porteño,el acto central fue frente al Congreso, y en el resto del país tuvo sus réplicas en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Ushuaia, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Rioja, entre otras.

La jornada de reclamos por la igualdad de derechos que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó pasadas las 11 de la mañana con un ruidazo en distintos puntos del país.

La jornada en la que se concretó el segundo paro de mujeres comenzó pasadas las 11 de la mañana de este jueves con un ruidazo en distintos puntos del país. Luego, la concentración principal que fue en Plaza de Mayo una multitudinaria columna empezó a marchar alrededor de las 18 hacia el Congreso de la Nación.

Cerca de las 19.40, desde el escenario principal se leyó el documento que, además de las reivindicaciones y los reclamos del movimiento, tuvo momentos con algunos ribetes opositores. “Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por el aborto legal, seguro y gratuito
venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas. Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio”, aseguró la periodista y activista Liliana Daunes.

(Nicolás Stulberg)

Al comenzar oficialmente el acto se levantaron todos los pañuelos verdes y previo a la lectura del documento desde algunos sectores, inclusive desde el palco volvió a entonarse, con algunas modificaciones, el canto contra el presidente Mauricio Macri.  “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, “No crío princesas, indefensas, ni machitos violentos“, decían algunos carteles.

Durante su discurso, Daunes también dijo que “este año desnaturalizamos las violencias sexuales, ya no nos callamos más. Sin embargo, la violencia femicida y travesticida sigue descontando vidas. El feminismo es una caja de resonancia de todas las luchas, la marea feminista sigue creciendo como una forma internacionalista“.

 

Una marea de personas, en su mayoría mujeres, pero también con presencia de hombres, cubrió las calles del centro de la ciudad, donde el color violeta y verde, éste último en pañuelos, predominó en la movilización.

(Nicolás Stulberg)

Una mujer marchó con un cartel que decía: “Argentina, tierra Latinoamericana. Hoy luchamos por nuestras hermanas asesinadas“. En otro cartel que llevó una manifestante se leía: “Rompiendo las cadenas del patriarcado“. “No es odio al hombre, es repudio al macho“, se leyó en otro cartel.

“Marcho como tantas mujeres en el país y en el mundo. Hoy marcho con la convicción de que todas las luchas anteriores no han sido en vano y que nos esperan muchísimos combates hacia adelante“, había dicho más temprano a la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, quien agregó que “esta vez hay una subjetividad empinada mucho más resonante y estamos en estos días por la lucha de la legalización del aborto que es el combate que requiere hoy de nuestra energía y fuerza. Después seguirán otros combates, como el de conseguir la más absoluta equidad en el mercado laboral“.

En tanto, la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, al referirse a la jornada de reclamos, expresó: “Hoy es un día más de lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres. Un día para continuar trabajando con el objetivo de mejorar lo que existe y lograr lo que aún falta. Para que se erradique la violencia sexista en nuestro país“.

(Nicolás Stulberg)

Seguí leyendo:

Fotos y videos desde el drone de Infobae de la marcha por el Día Internacional de la Mujer

Y en cuanto al proyecto de ley que se debatirá en el Congreso sobre la despenalización del aborto comentó: “Estamos a favor del derecho al aborto, porque consideramos que es un derecho de las mujeres elegir sobre su propio cuerpo, es un derecho elegir el momento en el que queremos procrear o no”. Además, Rico sostuvo que “el aborto es un tema de Salud pública que año a año produce la muerte de mujeres como consecuencia de prácticas clandestinas de interrupciones de embarazo“.

Nicolás Aboaf

Durante varios meses, el Colectivo Ni una Menos trabajó en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano, se realizaron en distintas ciudades del país, asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización.

Entre los ejes principales del paro se encuentran la despenalización y legalización del aborto, las políticas públicas para la prevención y sanción de hechos de violencia machista, la brecha salarial de género, el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado y la visibilización de las mujeres trans.

Seguí leyendo:

8M: las cinco razones por las que mañana paran las mujeres en todo el país

Pobreza, trabajo y lucha: quiénes son las mujeres salteñas que están detrás de los pañuelos verdes en la campaña por el aborto

Fuente: Día Internacional de la Mujer: masiva marcha frente al Congreso