Craig Coley en 1978 (izquierda) y en 2017 (derecha)

El gobernador de California, Jerry Brown, indultó a un hombre de 70 años que pasó 39 de ellos en la cárcel. Tras pasar más de la mitad de su vida encarcelado, las autoridades del estado norteamericano ahora creen que no cometió el crimen.

Craig Coley

El hombre indultado, Craig Coley, quedó en libertad inmediatamente. Coley cumplía cadena perpetua por los asesinatos, en 1978, de su ex novia, Rhonda Wicht, de 24 años, y del hijo de esta, el pequeño Donald (4), en Simi Valley (California), aunque él siempre defendió su inocencia.

De izquierda a derecha, las víctimas, -Donald y Rhonda Wicht-, y Craig Coley, en 1978 y 2017

Brown dijo que hace ya dos años que ordenó la revisión del caso de Coley. “La honra con la que Coley ha soportado esta larga e injusta encarcelación es extraordinaria“, dijo Brown en una conferencia de prensa.

Jerry Brown, el gobernador de California

El indulto de Brown fue apoyado por el actual jefe de la Policía de Simi Valley, David Livingstone, y por el fiscal del condado de Ventura —del que forma parte Simi Valley—, Gregory Totten.

David Livingstone, jefe de Policía de Simi Valley

Livingstone y Totten reabrieron el caso el año pasado después de que un agente retirado sembrase dudas sobre su culpabilidad.

Aunque muchas de las evidencias fueron destruidas después de que Coley agotara sus recursos, las autoridades pudieron realizar unas pruebas de ADN que no coincidieron con su perfil.

Gregory Totten, fiscal del condado de Ventura

“Este es un caso trágico. Una mujer inocente y un niño pequeño fueron asesinados. Craig Coley ha pasado 39 años en la cárcel por un crimen que probablemente no cometió. El verdadero asesino o asesinos no han sido juzgados“, dijeron Livingstone y Totten en otro comunicado.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Estuvo preso 23 años por un doble asesinato, un fiscal descubrió que era inocente y ahora recobró la libertad: “Es lindo aquí afuera”

Estuvo 35 años en prisión por una violación que no cometió, fue liberado y recibió una fortuna de indemnización

Fuente: Desde 1978 estaba preso por un doble crimen, pero 39 años después, un examen de ADN demostró que era inocente