Una de las banderas que está instalada en el territorio tomado por la comunidad mapuche (@PPTenel13)

Dos banderas con la inscripción “No pasar. Territorio Mapuche L.K.M” están instaladas en un predio de Villa Mascardi, Bariloche. Identifican una nueva toma mapuche en la localidad rionegrina que fue denunciada por los dueños del campo y que es llevada adelante por un grupo de personas.

El terreno tomado es lindero al que ocupó la comunidad Lafken Winkul Mapu en noviembre del año pasado y donde murió Rafael Nahuel, un joven de 27 años, durante el desalojo que llevó adelante la Prefectura Naval.

La toma del terreno de Villa Mascardi, que están dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales, comenzó hace una semana. La propiedad de 5 hectáreas que está ubicada sobre la ruta 40, a 35 kilómetros de Bariloche, pertenece al economista Juan Grehan.

El último domingo, la familia tomó conocimiento de la usurpación cuando el hermano del propietario llegó hasta el lugar y se encontró con el ingreso bloqueado. La tranquera de entrada estaba tapada por troncos. Dentro del predio los mapuches que participaron de la toma ya habían instalado construcciones precarias para quedarse.

El lote está tomado por un grupo perteneciente a una comunidad mapuche (@santosjorgeh)

Patricio Grehan, hermano del dueño, y su esposa evitaron ingresar al predio cuando vieron la toma. Se retiraron del lugar y dieron aviso a los cuidadores, que luego dieron aviso a la comisaría y pidieron la intervención policial para poder ingresar.

Los terrenos tomados, según aseguraron los hermanos Grehan, fueron adquiridos por su abuela en los años 30. Una década después la familia construyó una casa que fu utilizada para la temporada de verano. Los hermanos pasaban sus vacaciones en esa propiedad con frecuencia.

Los dueños del terreno radicarán la denuncia en las próximas horas , según consignó el diario La Nación. Después de la usurpación de noviembre, la familia temió que sucediera lo mismo en el terreno que les pertenece. La toma se concretó pocos meses después.

 

LEA MAS

Caso Maldonado: el Gobierno denunció a mapuches de la Pu Lof por falso testimonio

El Gobierno busca imponer el “método maorí” para aislar a los mapuches violentos de la RAM

Fuente: Denuncian una nueva toma mapuche en terrenos de Villa Mascardi