Raúl Castro

El grupo disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este viernes que se registraron 330 detenciones arbitrarias temporales por motivos políticos en la isla en enero de este año y la condena de un opositor a tres años de cárcel.

En su informe mensual sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño, la Comisión publica un adjunto en el que aparece los nombres de cada uno de los detenidos y señala que la cifra de arrestos en enero es superior a las reportadas en noviembre (302) y diciembre (316) de 2017.

Recuerda el dato global del año pasado cuando contabilizó al menos 5.155 detenciones por motivos políticos y el promedio mensual fue de 430 arrestos por tales motivos.

La CCDHRN, el único grupo que registra este tipo de incidentes dentro de la isla, recordó que el disidente Orlando Triana González, miembro del Movimiento Cubano Reflexión, fue condenado a tres años de prisión, durante un juicio celebrado el pasado 24 de enero en la ciudad de Camajuaní, provincia central Villa Clara.

También refirió el caso de los hermanos disidentes Anairis y Adairis Miranda y Fidel Batista Leyva, residentes en la provincia oriental Holguín, quienes se declararon en huelga de hambre el lunes pasado en protesta por las detenciones y otros maltratos.

Según la Comisión disidente, a lo largo del primer mes de 2018 la policía política cubana “ejecutó de manera notoria una verdadera oleada de despojo sistemático e ilegal” de objetos como computadoras y celulares, además de imponer “abultadas multas que debilitaron aún más a las organizaciones opositoras”.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Cuba, Venezuela y Corea del Norte, últimos en el ranking mundial de libertad económica

Escándalo en Cuba por una red de funcionarios que adulteraba medicamentos infantiles

Fuente: Denuncian 330 detenciones por motivos políticos en enero por parte del régimen Cubano