La primera y la última generación de Corolla. Los separan más de 50 años de historia.

La mayoría de los modelos que surgieron en los años 70′ hoy serían más parecidas a piezas de museo y curiosidades que a autos vigentes en el mercado. Sin embargo, el Toyota Corolla, que supera los 50 años en el mercado, se ha transformado y hoy es nuevamente el modelo más vendido a nivel global, por quinta vez consecutiva.

En su lanzamiento, en 1966, las gacetillas de prensa en Japón lo describían de la siguiente manera:

“El vehículo ha sido diseñado para llegar a ser un integrante más de la sociedad japonesa. Está equipado con un poderoso motor refrigerado por agua con 4 cilindros en línea que se jacta de tener 1,077cc y 60 caballos de fuerza que proveen un nivel de rendimiento y de clase para el vehículo que va mucho más allá. El Corolla está lleno de nuevas características y su velocidad excede la de los autos europeos del mismo segmento. Realmente, el Corolla es un auto compacto de alto rendimiento”.

Foto del lanzamiento del primer modelo de Corolla, en Japón.

En sus ya 51 años de vigencia en el mercado, este modelo ya superó las 40 millones de unidades vendidas en todo el planeta y desde 1997 mantiene ese título y continúa ampliando la diferencia. Si bien su diseño, prestaciones y equipamiento evolucionaron y se transformaron notablemente con respecto a la primera unidad fabricada en noviembre de 1996, algunas cosas se mantienen: por ejemplo, la fábrica de Toyota en Takaoka, Japón, continúa siendo la principal productora del modelo.

Estos son algunos datos llamativos, curiosidades e hitos acumulados en estos 51 años de historia:

– Se estima que en 2012 se vendía un Corolla cada 40 segundos en el mundo.

– Se dice que el espacio trasero de la tercera generación del vehículo se diseñó usando una tabla de surf como referencia.

– Su nombre proviene de un término en latín que significa “corona de flores”, y fue elegido con la esperanza de hacer florecer el mercado automotriz de los años 60.

-Sólo en nuestro país el Corolla está disponible a través de Plan de Ahorro Toyota, junto al Etios y Hilux.

– En el mundo hay unidades de Corolla con más de 650.000kms recorridos.

– En 1999 el volumen de producción en Japón fue superado por el volumen de producción en el extranjero, transformando así al Corolla en el vehículo más apreciado en todo el mundo.

– Toyota vende anualmente alrededor de 1.5 millones de Corollas a nivel global.

El Corolla en La Argentina

El modelo llegó a nuestro país en 1993 y desde entonces se vendieron más de 140.000 unidades. El record fue en 2015, con 15.900 unidades vendidas en un año, lo que significa un porcentaje de mercado del 32% que se mantiene de manera similar hoy en día. En la actualidad lleva varios años liderando el segmento sedán (uno de los más competitivos) y hay ocho versiones disponibles.

El Corolla solo se consigue a través de Plan de Ahorro Toyota en la Argentina.

Además, el modelo está disponible en nuestro país junto al Etios y la Hilux a través de distintos Planes de Ahorro Toyota, en una propuesta sin precedentes en la historia de la automotriz, ya que esta opción de compra de 84 cuotas es exclusiva de la Argentina.

Plan de Ahorro Toyota permite elegir entre diferentes versiones de estos tres modelos con el precio final en pesos, con la posibilidad de cambiar la unidad elegida durante el proceso.

Fuente: Datos sorprendentes sobre el Toyota Corolla, el auto más vendido del mundo