La elección mexicana ha despertado expectación a nivel interncional. (AFP)

Esta elección mexicana se considera histórica por tres razones: por primera vez un militante de la izquierda podría ganar la Presidencia; las 3.400 posiciones en juego son el número más alto de todos los tiempos, y la cantidad de jóvenes entre 18 y 24 años empadronados alcanza también cifras nunca antes vistas -15 millones.

Este contexto histórico también alcanza a los mexicanos que viven en el extranjero quienes por primera vez pudieron inscribirse al padrón electoral en sus sedes diplomáticas.

Pero la pregunta es, según plantea el semanario estadounidense The New Yorker si a los mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en EEUU, están interesados en ir a las urnas y qué tan decisivo será su voto.

Muchos connacionales dejaron de votar cuando se convirtieron en migrantes y desde entonces, los que pueden, sólo han ido a la urnas en Estados Unidos.

El semanario platicó con migrantes a quienes preguntó su punto de vista sobre la elección mexicana y de si esta vez piensan hacer uso de su derecho.

Los migrantes enfrentan el dilema de ir o no a las urnas.

Una de las entrevistadas es Carolina, quien desde hace 18 años vive en EEUU sin documentos, lo que indica que no ha votado en al menos las últimas dos elecciones. Desde 2006 los mexicanos tienen permitido votar en el extranjero, pero no podían inscribirse al padrón, y hacer el viaje a casa para completar el trámite hubiera sido riesgoso. Pero, por otro lado, tampoco sentí que su voto importara.

“Nunca tuve ningún interés: en México, no había democracia para votar“, señaló a la publicación. A fines de la década de 1990, antes de emigrar, su hermano fue asesinado por un cártel del crimen organizado, y ella y su familia sospechaban que los funcionarios locales estaban involucrados en el crimen. “Todos los políticos en México eran iguales”, dijo. “¿Cuál fue el punto de votar por ninguno de ellos?”

La publicación considera que la influencia que tendrán los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral será “relativamente poca”.

López Obrador es considerado “la esperanza” para algunos migrantes.

El Factor AMLO

Cerca de 12 millones de mexicanos, o alrededor del 10% de la población total del país, vive en Estados Unidos. Las remesas que envían a sus hogares se encuentran entre las mayores fuentes de ingresos del país.

El año pasado, según The New Yorker, los envíos llegaron casi a USD 29.000 millones de dólares, 9.000 millones más de lo que México obtuvo de sus exportaciones de crudo.

“A pesar de sus contribuciones económicas desproporcionadas, los inmigrantes mexicanos que viven en los EEUU, tienen relativamente poca influencia electoral en México“, sostiene.

Como argumento expone que en la elección presidencial mexicana de 2012 sólo votaron alrededor de 30.000 mexicanos residentes de EEUU. “Hay 31 estados en México. Somos como otro estado. Somos una gran potencia, pero no somos tratados como tal “, dijo Carolina.

Los índices de violencia que vive el país, los peores desde 2006, la corrupción, y la falta de decisión del Presidente Enrique Peña Nieto para criticar a Donald Trump cada que ofende al país o sus migrantes tienen poco entusiasmada a la gente.

La violencia en México ha desplazado a migrantes hacia EEUU.

Dentro de ese ambiente de pesimismo Carolina encuentra un incentivo en el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien ya va por su tercera elección presidencial y quien realizó una gira por ocho ciudades estadounidenses para denunciar la “inhumanidad” de Trump.

Ella no sólo se registró para votar en esta ocasión sino que también lo hizo para votar por AMLO.

“¿Ves a la gente aquí?” -Carolina preguntó al reportero durante una reunión dominical en Nueva York- “son campesinos, trabajadores agrícolas. Pero no hay trabajo para ellos en casa. Están aquí en los EEUU porque México los ha forzado a salir” y asegura que para esa población López Obrador es una esperanza porque “es el único que no es corrupto” y en tiempos en los que la gente está molesta por Trump, también los considera una opción.

“Ha despertado a los mexicanos. Nos está dejando claro que a los estadounidenses no nos quieren. Y si México no fuera tan malo, tan corrupto, tan inestable, podríamos regresar. Por eso necesitamos tener más información sobre quién está a cargo allí “, señaló.

La publicación destaca que el voto de los migrantes se verá influido por el de sus familiares en México.

Más de cien mil electores mexicanos se registraron en EEUU antes de la fecha límite. Esa es una pequeña fracción de los millones de votantes elegibles en el país, pero es más del doble de la cantidad que se inscribió en las últimas elecciones presidenciales de México. En 2006, cuando Lopéz Obrador también se postuló para presidente, perdió por un total de doscientos cuarenta mil votos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comienza en México la campaña para las presidenciales: tres candidatos principales, un favorito

La campaña electoral más sangrienta de la historia de México ya dejó 78 políticos muertos en 7 meses

Fuente: Cuánto influirá en las elecciones de México el voto de los mexicanos que viven en Estados Unidos