Cuando el trastorno deja de ser pasajero para convertirse en una enfermedad crónica

Interrumpir radicalmente la rutina por la necesidad urgente de ir al baño. Para muchos, esto se convierte en una pesadilla cotidiana que deja de ser un problema pasajero para convertirse en una enfermedad crónica: la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Esta patología, de causas desconocidas, afecta principalmente el aparato gastrointestinal, ocasionando a menudo dolor abdominal recurrente, necesidad urgente de evacuar y diarrea crónica, lo que repercute severamente en la calidad de vida de quienes la padecen y limita sus actividades cotidianas.

Aparece principalmente entre los 15 y 35 años, afectando tanto a hombres como mujeres no solo en sus interacciones sociales, vida familiar, laboral y académica, sino también en su autoestima.

Unos 20.000 argentinos padecen la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Getty Images)

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un conjunto de enfermedades crónicas graves que afectan a diez millones de personas en todo el mundo, con la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa como las más destacadas.

En la Argentina los expertos estiman que hay aproximadamente más de 20.000 personas afectadas por la EII

“La Colitis Ulcerosa impacta el intestino grueso (colon y recto), mientras que la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área del tracto digestivo. Ante estos motivos, y considerando el gran impacto de los síntomas en la vida de los pacientes, con esta fecha especial se busca concientizar sobre la enfermedad para detectar lo antes posible el padecimiento de la EII”, explicó a Infobae la doctora Claudia Milano, jefa de Gastroenterología de Adultos del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.

La especialista nombró también la Colitis Indeterminada o Inclasificable dentro de las EII. Y alertó que si bien generalmente se manifiesta en jóvenes, en los últimos años ha habido muchos casos en niños. Y agregó en el último año se han duplicado los pacientes con EII ligada a la tuberculosis.

“En estas patologías, y por causas que aún no han sido determinadas, el propio sistema inmune ataca las células de la mucosa intestinal provocando inflamaciones crónicas. Estas enfermedades afectan al tubo digestivo y también a otros sistemas o aparatos como el locomotor, el hígado, los ojos y la piel”, explicó Milano.

Y remarcó que “el paciente en una primera etapa está algo desconcertado por los distintos padecimentos que sufre”. Así, la EII se manifiesta a través de síntomas que repercuten directamente en la vida cotidiana de quienes la padecen.

La doctora Claudia Fuxman, integrante del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, explicó a Infobae que la EII son procesos inflamatorios crónicos que producen inflamación y úlceras múltiples (zonas erosionadas) que suelen cicatrizar y reaparecer en forma intermitente.

“La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon) y se extiende hacia arriba en longitud variable en forma continua. La extensión del segmento afectado es variable entre unos pocos centímetros (proctitis, enfermedad limitada al recto) y el colon en su totalidad (pancolitis). Cuando se limita al recto puede permanecer indefinidamente como proctitis o extenderse (la extensión después de varios años es rara)”, aclaró la experta.

Y agregó: “En cambio la Enfermedad de Crohn puede afectar una o más porciones del intestino delgado, el colon, y raramente otras partes del tubo digestivo; estas localizaciones pueden combinarse o presentarse aisladas. A diferencia de la colitis ulcerosa, pueden intercalarse zonas sanas con otras afectadas”.

Síntomas incómodos y dolorosos

Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades son diarrea, sangrado, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso. En algunos pacientes puede haber manifestaciones fuera del intestino (denominadas manifestaciones extra-intestinales) que se presentan en las articulares, el hígado, la piel y/o a nivel ocular.

Fuertes dolores y la necesidad urgente de ir al baño son algunas de las manifestaciones de la EII (iStock)

“Si bien son enfermedades de causa desconocida, sabemos que existen factores genéticos, inmunológicos y ambientales involucrados. El diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el control son vitales. La adherencia al tratamiento es uno de los pilares fundamentales para prevenir complicaciones y evitar la recaída de la enfermedad”, expresó Fuxman.

Los niños con EII, en particular Crohn, pueden sufrir retrasos en el crecimiento debido a la imposibilidad de su aparato digestivo de absorber correctamente todos los nutrientes necesarios a su desarrollo, con consecuentes problemas en el rendimiento escolar y en el desarrollo sexual en la etapa de la pubertad.

Adicionalmente, como consecuencia de la inflamación intestinal, se pueden producir problemas todavía más graves como la obstrucción intestinal, fístulas entre vísceras vecinas o megacolon tóxico—una complicación que conlleva el rápido ensanchamiento del colon y que es potencialmente mortal—e incluso la muerte del paciente.

Es importante que se consulte al médico ante una diarrea persistente, presencia de moco o sangre en la materia fecal

En los últimos años se está postulando que el crecimiento en el diagnóstico de estas patologías relacionadas con la alteración de la inmunidad, tendrían mucho que ver con los cambios del ecosistema producidos por el hombre, que influyen adversamente en el ambiente y los alimentos y asimismo en la flora bacteriana del cuerpo.

“Es importante que se consulte al médico ante una diarrea persistente, presencia de moco o sangre en la materia fecal. El abordaje multidisciplinario es clave para un diagnóstico rápido y certero, así como también la atención al paciente desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico”, puntualizó la doctora Milano.

Esta enfermedad se caracteriza por períodos de actividad (brotes) e inactividad (remisión) de duración variable. Y se pueden complicar hasta poner en riesgo la vida de los pacientes, al derivar en otras afecciones como la peritonitis por perforación intestinal, el sangrado digestivo, la desnutrición y el aumento en la incidencia de cáncer colorrectal en esta población de enfermos.

Hoy en día, su tratamiento requiere de la interacción de distintos especialistas. En algunos casos, la solución es quirúrgica, mediante una complicada intervención, con la resección del colon o del intestino delgado en el caso de la Enfermedad de Crohn. En el caso de Crohn, el 90% de los pacientes terminan con una solución quirúrgica, mientras que de los que padecen colitis ulcerosa, solo un 30%, aproximadamente, pasa por el quirófano.

Hoy en día, su tratamiento requiere de la interacción de distintos especialistas

“Estas enfermedades revisten gravedad si no se la diagnostica y tratan adecuadamente, sumado a que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y en los sistemas sanitarios” afirmó la Lic. Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la “Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa”.

Según datos de la encuesta “IMPACT II”, realizada por la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa y la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, más del 80% de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa han acudido a servicios de emergencias antes de recibir un diagnóstico definitivo. Inclusive, más del 70% de los pacientes han acudido más de 2 veces, y cerca del 14%, lo ha hecho más de 10 oportunidades.

Un nuevo tratamiento para estadíos avanzados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó durante el mes de marzo el anticuerpo monoclonal vedolizumab, el primer y único medicamento biológico con acción selectiva en el intestino para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa activa moderada a severa y adultos con enfermedad de Crohn activa moderada a severa.

“La aprobación de este nuevo tratamiento es muy importante para todos los que sufren de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn en el país, patologías desconocidas para gran parte de la sociedad”, señaló a Infobae la doctora Carla Amigo, Directora Médica de Takeda.

Y agregó: ” Obtener más información sobre la compleja ciencia de estas enfermedades y continuar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento es de vital importancia en base a las necesidades que los pacientes siguen enfrentando, especialmente en el manejo de la progresión de la enfermedad”.

Algunos datos acerca de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

-Afecta por igual a mujeres y a hombres
-No es contagiosa
-Su causa es aún desconocida
-No se origina por estrés ni por alimentación, aunque se puede agravar por tales factores
-Suele aparecer en la tercera década de vida o en la pre adolescencia y adolescencia. Con un reciente incremento de incidencia en pediatría
-No es curable aún, pero sí controlable
-Existen medicamentos destinados a controlar la enfermedad, reducir la severidad y duración de los síntomas, mejorar la nutrición, el crecimiento, evitar y/o retrasar la aparición de brotes (recaídas)
-No hay que auto medicarse
-El síndrome de colon irritable (SCI) no pertenece a la EII

SEGUÍ LEYENDO

Los nuevos superhéroes que combaten la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de cirugía abdominal de urgencia

Fuente: Cuando la necesidad permanente de ir al baño se convierte en enfermedad