Claudia Arce y Patricia Profumo presentaron sus colecciones de alta costura temporada otoño-invierno 2018

Pocas personas pueden acceder a prendas de haute couture –alta costura en francés-. Esta rama de la indumentaria es un lujo sólo permitido a un público selecto que pueda costear piezas de alta categoría. Es que se trata de diseños de autor y artesanales, hechos a medida y algunos hasta por encargo.

Se contrapone de esta manera al prêt à porter -también llamado “ready to wear“- o a las marcas fast fashion, ya que la producción en este caso se realiza de manera masiva para que un público más grande acceda a prendas de menor costo.

En la Argentina, varios diseñadores cuentan con sus colecciones de lujo, piezas realizadas artesanalmente con un trabajo de un exquisito bordado sobre los mejores géneros. Entre ellos se encuentran las diseñadoras argentinas Patricia Profumo y Claudia Arce, que recientemente presentaron sus nuevas colecciones en Buenos Aires.

Por Claudia Arce. En marsala, el color de la temporada, un diseño sirena con mangas acampanadas en encaje y seda natural,con mangas y detalle de bordado de piedras en negro

Ambas diseñadoras se desempeñan en el mismo rubro y categoría. Vestidos de fiesta y de novias predominan en los percheros de sus ateliers. Para esta nueva colección, coincidieron en una misma inspiración: ciudades europeas. Arce escogió a Sevilla, y Profumo a París.

“Mi colección está inspirada en París, un París con excentricismo, sofisticación, lujo y mucho glamour”, explicó Profumo en diálogo con Infobae. Y Arce agregó: “Estuvo inspirada en la ciudad de Sevilla y la nombré ‘Olé Sevilla’, en donde se ven reflejados en los diseños lugares y partes de sus paisajes”.

El celeste se hizo presente en la pasarela de Claudia Arce. Un diseño en tul, gasas y bordados en degradés de azules y blancos con un gran escote V con bordes de piedras y cristales a tono

“Como tendencias para este invierno 2018, los géneros elegidos para la colección fueron encajes trabajados a mano, crepês, gasas de seda natural, bordados, plumas, puntillas, terciopelo y diseños del estilo flamenco. Siempre trato de utilizar géneros de primera calidad porque creo que la alta costura se basa en eso“, describió Arce.

El rosa y el negro, una combinación indispensable para las colecciones de vestidos de fiesta, también estuvo presente. De seda natural y sobrefalda de gasa negra, detalles de encaje en las mangas y plumetí en el escote

Como estilismo para el desfile, Arce eligió un peinado recogido hacia un costado con raya al medio y un maquillaje natural que solamente resaltaba los labios con rouge colorado. Para acompañar a los vestidos, sandalias y stilettos.

Detalles de plumas rosadas marcaron la diferencia en la pasarela. Un diseño sin mangas y escote bote con bordado de canutillos y pailletes sobre tul. El modelo llevó como complemento en el cabello también plumas

En su reciente presentación de colección, Patricia Profumo lució en pasarela diseños con plumas, una de las tendencias furor en el otoño-invierno 2018, acompañados de delicados encajes bordados para una “alta noche”.  Tampoco faltaron los géneros nobles como el satén, rasos, encajes y gasas.

Como estilismo de la presentación de colección, la diseñadora varió dependiendo de los diseños de sus vestidos. Un mismo maquillaje que resaltaba boca en bordó y negros y ojos oscuros acompañaban el peinado recogido y galeras al estilo parisino. En cuanto a los zapatos, stilettos y botas acompañaron los diseños.

Diseños con sublimación. Strapless en blanco y negro, y a la izquierda strapless con falda de cintura alta y tajo medio (Fotos: Christian Bochichio)

“Como novedad para mis diseños sumé el sublimado como ícono súper fashionista en las propuestas de piezas en blanco y negro”, concluyó Profumo.

SEGUÍ LEYENDO 

Martin Margiela, el diseñador amado por Jean Paul Gaultier, expone por primera vez en París

Moschino y H&M: la nueva fusión del lujo y el fast fashion en una colección cápsula

Los secretos detrás de las lujosas prendas de la alta costura

 

Fuente: Cuáles son las tendencias de alta costura en las pasarelas de Buenos Aires para la temporada otoño-invierno 2018