El presidente Juan Orlando Hernández y el candidato opositor Juan Nasralla

El presidente de Honduras y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, también aventaja al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, en el segundo escrutinio especial, de 4.753 mesas electorales, una vez procesadas el 75,34 % de ellas.

Hernández sumaba el 50,04 % contra el 32,65 % de Nasralla, a falta de 1.172 mesas electorales del escrutinio especial, según publicó este sábado la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia las 18.00 hora local.

El recuento de estas 4.753 mesas electorales, que comenzó el jueves pasado, se ha hecho ante las denuncias de un presunto fraude que Nasralla atribuye al TSE en las elecciones generales del 26 de noviembre.

Según Nasralla, se hizo el fraude en su contra en 5.759 actas electorales que no entraron al sistema de cómputo del TSE desde el lugar de votación el mismo día de los comicios.

De las 5.759 actas electorales ya se había hecho, el domingo y lunes, un escrutinio especial a 1.006 mesas electorales, en las que Hernández también superó a Nasralla, quien ha reiterado que no reconocerá los resultados del TSE y el viernes solicitó la nulidad de las elecciones en lo referente a la fórmula presidencial.

Según el último informe del TSE sobre los comicios, antes de los dos escrutinios especiales Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla sumaba el 41,38 % de las 18.128 mesas electorales, que representan el 100 %.

En paralelo al segundo escrutinio especial, el TSE trabaja en las impugnaciones, dos para la fórmula presidencial y más de un centenar sobre resultados de diputados y alcaldías, que terminaron de ser presentadas en las últimas horas del viernes, cuando venció el plazo para ello.

Se presume que con el segundo escrutinio especial quedará definido el presidente electo de Honduras, aunque para la declaración oficial, lo mismo que para la de los nuevos 128 diputados y 298 alcaldías municipales, el TSE tiene 30 días a partir de la fecha en que se celebraron las elecciones.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Crisis en Honduras: la oposición impugnó formalmente las elecciones

Fuente: Crisis en Honduras: Juan Orlando Hernández aventaja a Salvador Nasralla en el segundo escrutinio especial