La protesta del agro en Durazno (AFP)

Los senadores uruguayos, en diálogo con el gobierno de Tabaré Vázquez, buscan por estas horas un acuerdo político que conforme a los productores lácteos para implementar el Fondo de Garantía para el sector lechero.

Según publicó el periódico El País, el tema se analizó en la comisión de Ganadería del Senado, que recibió este lunes a una delegación de los productores lecheros por la mañana y a representantes del movimiento conocido como autoconvocados por la tarde. En ambas reuniones, se analizó el fondo para el sector lechero.

El ex presidente José Mujica informó, tras las reuniones, que en parte las gremiales están de acuerdo, pero advirtió que como está hecha la propuesta se corre el riesgo de dejar a mucha gente mediana y pequeña afuera. Por eso los ajustes al proyecto que, de todas formas, no tiene el apoyo necesario.

Mujica anunció que volverá a conversar con el Poder Ejecutivo para poder avanzar. El plenario del Senado tenía previsto discutir y aprobar este lunes ese proyecto, pero lo postergó.

(AFP)

El Gobierno insiste en que apuesta por el diálogo

El Gobierno de Uruguay apostará por el diálogo durante este año para intentar resolver el conflicto con el sector agropecuario, aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García.

Durante una rueda de prensa en Montevideo sobre el Consejo de Ministros que se celebró los días 2 y 3 de febrero en la residencia Presidencial de la Anchorena, en Colonia (suroeste), García destacó que es fundamental “sentarse en una mesa” y discutir “cara a cara”.

Para García, el Gobierno ha dado un primer paso con los sectores arrocero, lechero y hortofrutícola, pero reconoció que aún queda un camino importante de trabajo con el resto de sectores en las mesas de diálogo, que serán convocadas a la menor brevedad.

(AFP)

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró durante la conferencia que en el Consejo de Ministros tan solo se abordó este tema para analizar las áreas agropecuarias que necesitan propuestas diferentes a las anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez el pasado 29 de enero.

Sobre la negociación colectiva con sectores sociales para acordar mejoras de las condiciones laborales, Roballo aseguró que aquella es uno de los componentes fundamentales del trabajo gubernamental previsto para este año, además de la mayor que ha conocido el país.

Otro punto tratado por el Consejo de Ministros fue la Rendición de Cuentas prevista para el próximo ejercicio y cuyas prioridades son educación, salud, seguridad, sistema nacional integrado de cuidados y vivienda.

Asimismo, subrayaron que estas prioridades no necesariamente se traducen en más dinero y que, según las circunstancias, pueden estar en otro orden.

LEA MÁS:

Conflicto del campo en Uruguay: tras la vigilia de los productores, el Gobierno apuesta al “diálogo”

Fuente: Crisis del campo en Uruguay: los senadores buscan definir el fondo para los lecheros mientras que el Gobierno insiste en el diálogo