Wilhelm Wabnegg, explorador austríaco de 62 años, se extravió hace 17 días en el Parque Nacional Defensores del Chaco, situado al norte de Paraguay, en la frontera con Bolivia. Durante 15 días un equipo de rescatistas incursionó en la zona, altamente boscosa, sin resultado alguno. Por ese motivo, este jueves las autoridades resolvieron abandonar la búsqueda.

El explorador llegó y se registró en la estación del Parque Nacional, situado a unos 740 km. al norte de la capital (Asunción), el pasado 29 de abril, según informó la guardaparques Johana Rodas, quien mencionó además que la intención del turista era llegar hasta el “Cerro León”, ubicado a unos 50 km. de la estación base del parque.

El ciudadano austríaco se movilizaba en su propio vehículo, un camión Mercedes Benz acondicionada para este tipo de expediciones. Sin embargo, para al Cerro debía dejar su rodado y continuar su travesía a pie, de acuerdo a lo manifestado por los lugareños.

Los rescatistas encontrar el camión en el que se trasladaba el explorador austríaco

Su hoja de ruta marcaba que, luego de recorrer el “Cerro León”, se trasladaría a Bolivia para una visita al Parque del Chaco, pasando luego a otros sitios bolivianos y terminando su expedición en Corumbá, Brasil.

El 2 de mayo fue el último contacto que tuvo Wabnegg con la estación del Parque Nacional. A partir de entonces ya no se supo más nada del paradero del turista, quien viajaba solo y se encontraba en un área protegida de 780.000 hectáreas, de las cuales 80.000 son serranías, con vegetación muy espesa, y sobre todo pareja, lo que dificulta la orientación de quienes recorren la zona.

Al día siguiente se formó un equipo integrado por rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), agentes de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y de la Comisaría de Filadelfia, cuatro guardaparques, soldados de las Fuerzas Armadas, varios baqueanos y perros buscadores. También se sumó el grupo de rescate la Fuerza Aérea Paraguaya.

Wilhelm Wabnegg tenía pensado terminar su expedición en Corumbá, Brasil

Luego de unos días de búsqueda, se encontró el vehículo de Wabnegg, justo al final de un sendero que lleva al “Cerro León” (coordenadas 20°25’46.1″S 60°18’50.6″W), hasta donde se podía llegar con el camión. A partir de ahí los rescatistas siguieron las marcas que presumiblemente habría dejado el austríaco.

Sin embargo, las marcas dejaron de aparecer en un determinado lugar sin que se encuentren rastros del explorador. En ese punto los rescatistas ya no encontraron pisadas, ni restos u olores humanos. Lo que encendió las alarmas de las autoridades fueron manchas de sangre detectadas sobre algunas rocas. No obstante, todavía resta determinar si son del turista o de animales silvestres.

Tras dos semanas de intensas búsquedas, el grupo de rescatistas del CBVP resolvió abandonar la misión, quedando la búsqueda exclusivamente a cargo de agentes de la Policía Nacional, según le comunicó el capitán mayor Alexander Acosta, comandante de la unidad de rescate SAR, al agente fiscal Hector Velázquez, encargado del caso.

El explorador austríaco intentaba llegar al Cerro León

Teorías sobre la misteriosa desaparición

Los baqueanos manejan dos hipótesis. Una es que haya sido devorado por “jaguaretes” (nombre en guaraní de los leopardos), que todavía abundan en la zona. Pero hasta el momento no se encontraron restos de ropa o alguna señal de violencia en los sitios recorridos.

La otra teoría es que subiendo el “Cerro León” el explorador haya tenido algún traspié cayendo al vacío, lo cual es difícil de determinar el lugar exacto ya que el relieve geográfico se extiende en un área de 35 mil hectáreas.

Después de intensas búsquedas, los rescatistas abandonaron las operaciones

Una tercera posibilidad, pero que se maneja de manera muy solapada, es que Wabnegg haya sido secuestrado por indígenas que permanecen en condición silvícola y no tienen contacto con población alguna.

De cualquier manera, mientras no se encuentren los rastros del turista austríaco, difícilmente se puedan conocer las razones de su desaparición, señalaron fuentes policiales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Preocupación por dos turistas chilenos en Malasia que fueron arrestados y enfrentarían la pena de muerte

Fuente: Crece el misterio en Paraguay en torno a la desaparición del turista austríaco en el Parque Nacional Defensores del Chaco