La Cámara Federal confirmó hoy la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidente Gabriela Michetti y la ex canciller Susana Malcorra, entre otros, con relación a la firma del “Memorándum de entendimiento” con el Estado de Qatar.

La causa judicial se había iniciado por una denuncia de un particular, a través de una ONG, a la que luego se sumó otra de diputados nacionales del kirchnerismo.

Rafecas cerró la causa en marzo de 2017 por entender que el acuerdo entre la Argentina, a través de la ANSES, y el representante del fondo de inversión Qatar Investment Authority (QIA) no implicaba ningún delito. Pero la fiscal Paloma Ochoa apeló aquella decisión. 

Para los denunciantes el texto del acuerdo era contrario a la normativa local ya que planteaba la posibilidad de acudir a una estructura “off shore” para canalizar inversiones, así como la designación de un “Tercero Administrador” para manejarlas discrecionalmente, entre otros aspectos.

El acuerdo se comenzó a gestar en julio de 2016, durante una reunión del emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Luego hubo una segunda reunión en Doha, Qatar. Y el 6 de noviembre de ese año, según una investigación del diario Perfil, el entonces director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Luis María Blaquier, puso la firma para el “Memorandum Of Understanding (MOU)”. El anuncio fue realizado por la vicepresidente Gabriela Michetti junto al CEO de QIA, el sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani.

Pese a las denuncias, la decisión de Rafecas fue ratificada ahora por la Sala I de la Cámara Federal. El juez Leopoldo Bruglia sostuvo que “el hecho objeto de estas actuaciones no encuadra en ninguna hipótesis penalmente relevante” resultando el Memorándum “una conducta atípica que no amerita dar curso a una investigación penal”. Mientras que Jorge Ballestero agregó que el Memorándum cuestionado “no se instituye, hoy, en un acto jurídico susceptible de ser abordado desde este ámbito penal”.

SEGUÍ LEYENDO:

Imputaron a Macri y Michetti por un memorándum con Qatar por 1.300 millones de dólares

Fuente: Confirman el cierre de la causa por la firma del memorándum con Qatar