El alerta es para la Ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires (Télam)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un “aviso a corto plazo” por posibles “tormentas fuertes con ráfagas caída de granizo” para la Ciudad y distintas partes de la provincia de Buenos Aires.

El aviso del SMN llega luego de un viernes en el que la temperatura superó los 30° y la sensación térmica alcanzó los 35.9°, algo poco habitual al punto que se trata del abril más caluroso de los últimos 60 años.

Además, el SMN emitió un alerta por “tormentas fuertes o severas” para el “noreste y centro-este de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Sobre el área de cobertura continuarán desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad. Se prevé que algunas puedan alcanzar intensidad fuerte o severa, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, importante actividad eléctrica, ráfagas fuertes y caída de granizo. Estas condiciones tenderán a mejorar durante la mañana del sábado 28″, sostiene el informe del SMN.

Por otro lado, las temperaturas cálidas que desde hace una semana se registran en gran parte del país continuarán durante el próximo fin de semana largo, aunque está previsto un leve descenso de las marcas térmicas en la región central debido a intensas lluvias pronosticadas para el domingo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Luego de un viernes con una máxima estimada en 30 grados, con cielo nublado y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores esta previsto para el sábado “una jornada nublada con vientos del este y probabilidades de precipitaciones con mejoramientos temporarios“, detalló en diálogo con la agencia Télam Ignacio Amorín, meteorólogo del organismo.

Según el SMN puede caer granizo (Télam)

Asimismo, precisó que las temperaturas oscilarán “entre los 18 y 22 grados” y que para el domingo se esperan “precipitaciones y cielo nublado durante todo el día, con vientos moderados del sector este“. La máxima para el domingo esta prevista en 21 grados, una temperatura “sensiblemente más baja que la del viernes pero más habitual a esta época del año”.

En tanto, en el norte del país el fin de semana largo con motivo del Día del Trabajador tendrá “temperaturas altas y mucha humedad, además tormentas aisladas en el este de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca”.

Estas condiciones climáticas continuarán en el noroeste argentino el domingo y lunes con máximas pronosticadas en 30 grados promedio. En Formosa están pronosticados 34 y en la ciudad salteña de Rivadavia 36.

Desde el sábado un “frente estacionario se instalará entre el sur del litoral y noreste de la provincia de Buenos Aires, que va a dejar precipitaciones intermitentes en la región“, explicó Amorín, quien remarcó que en la Costa Atlántica habrá “una jornada de cielo nublado aunque sin lluvias“.

El cielo en la Ciudad está cubierto (DyN)

El domingo, “este frente estacionario va a interactuar con una masa de aire muy húmeda en la región del Río de la Plata, provocando abundantes lluvias en el norte de Buenos Aires, este Córdoba, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos”, señaló el especialista.

El experto aseguró que “puede haber precipitaciones que superen los 50 milímetros de agua caída” y que “el mal tiempo con algunas lloviznas y chaparrones podría extenderse al centro y sudeste de Buenos Aires con vientos del este en toda la región”. Estas condiciones se replicarán el lunes y se extenderán a La Pampa, oeste de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

En el sur argentino, el sábado se espera “buen tiempo en líneas generales, menos en Tierra del Fuego, donde se registrarán lluvias aisladas”, en tanto el domingo por la noche “van a desmejorar las condiciones climáticas en el noroeste de la Patagonia”.

Por último el especialista precisó que “por ahora no se prevé que ingrese un frente frío potente que instale aire frío y seco de manera definitiva” y recordó que este mes de abril es “el más cálido y húmedo de los últimos 60 años, con temperaturas por encima de la media”.

Seguí leyendo:

El abril más cálido de los últimos 60 años: la sensación térmica superó los 35 grados

Fuente: Con la sensación térmica cerca de los 36°, hay alerta por tormentas fuertes y granizo en la Ciudad