El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (NA)

Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción esta madrugada la reforma tributaria, la norma ingresó rápidamente al Senado, en donde será debatida por la comisión de Presupuesto y Hacienda con la presencia del ministro Nicolás Dujovne.

La reunión comenzó cerca de las 14 con la constitución de la comisión, de la cual quedó como presidente el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, propuesto por el interbloque Cambiemos. A su vez, desde el bloque Justicialista que comanda Miguel Ángel Pichetto, estuvieron de acuerdo y propusieron como vicepresidente a la senadora Beatriz Mirkin, de Tucumán.

“Creemos que es totalmente lógico que la presidencia de esta comisión esté en cabeza del oficialismo que es el que tiene que defender la política que impulsa el Ejecutivo Nacional”, sostuvo Pichetto.

Luego de esto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la llegada de Dujovne, quien arribó a las 14.40 y comenzó a exponer.

Se esperaba la presencia de Cristina Kirchner ya que la ex presidente integra esta comisión, aunque al momento de su comienzo no se había hecho presente. Sería su primera intervención desde que fue electa senadora y su primer cruce con Julio Cobos, su ex vicepresidente, y Pichetto, quien disolvió el bloque del FpV para no compartilo con ella.

En Diputados, la iniciativa en general fue respaldada por 146 legisladores que fueron aportados por Cambiemos, los diputados que responden a los gobernadores -con excepción del riojano Luis Beder Herrera-, y Evolución Radical, mientras que se abstuvieron el Frente Renovador, los kirchneristas Sandra Castro y Benedicto Vásquez, y votaron en contra el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita, Compromiso Federa, y la izquierda.

El oficialismo propuso, como pedían el interbloque Argentina Federal y el kirchnerismo, eliminar los artículos 23 y 24 que obligaban a pagar impuestos a ganancias a cooperativas y mutuales, según anunció el jefe de Cambiemos Mario Negri. El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, aceptó esta modificación pero no aceptó la derogación del artículo 49 que establece que los retiros voluntarios pagarán ganancias, cuando se trate de montos superiores en la ley de contrato de trabajo.

Además, la iniciativa inicial presentada por el Poder Ejecutivo recibió significativos cambios en las discusiones previas, como fue el caso de las bebidas azucaradas, a las que se le intentó poner una alícuota del 17% y finalmente se mantuvo el actual impuesto de 4 por ciento para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón, y 8 por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar. Otro cambio fue reducir del 17 al 14 por ciento el impuesto y desgravar la producción de cerveza artesanal para pequeñas y medianas empresas, a propuesta del justicialista Diego Bossio.

El proyecto de reforma tributaria propone medidas para “incentivar la inversión empresaria” al establecer la rebaja en las alícuotas del 35% al 25% para las empresas que reinviertan sus ganancias, gravar la renta financiera y reducir las cargas patronales en un plazo de cuatro años. En ese sentido, dispone que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos. 

Otro eje del proyecto es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs, y la rebaja a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.

Fuente: Con la presencia de Nicólas Dujovne y sin Cristina Kirchner, el Senado debate en comisión la reforma tributaria