Las excentricidades de Marcelo Balcedo no se limitaban a autos de alta gama y armas de grueso calibre. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), detenido en Punta del Este acusado de delitos tributarios y lavado de dinero, también viajaba en un avión privado, que alquilaba por 105 mil dólares por mes.

En esta aeronave viajaban el sindicalista y su familia. El último tramo: de Buenos Aires a la costa uruguaya.

Ahora, la nave, patente N619ML de la empresa Matrix Aviación, se encuentra estacionada en el aeropuerto Laguna del Sauce, el principal de Punta del Este, ubicado en Piriápolis, departamento de Maldonado.

El avión es un Gulfstream IV, el cual tiene diversas variantes. Es muy común para el uso privado y para los negocios, pero también tiene usuarios militares, como por ejemplo el Ejército y la Armada de los Estados Unidos y la Armada de México. 

Según el modelo, el costo de fabricación puede ir desde los 33 millones de dólares hasta los 38 millones de dólares. Las distintas variantes son G400, G350, G450, C-20G (operaciones de carga o hasta 26 pasajeros), C-20H, C-20J y  C-20F (los utilizan el Ejército de EEUU para transporte ejecutivo o de comando).

También según el tipo de nave, la capacidad de pasajeros que puede transportar va desde 14 a 19. El más largo mide 27,5 metros y el más alto 7,67 metros. El peso máximo al despegue puede ir desde los 32,200 kilos hasta los 33,800 y la velocidad máxima que alcanzan es de 935 kilómetros por hora. Todos tienen dos motores Rolls-Royce Tay 611-8.

Los países que le dan un uso ya sea militar o gubernamental son, además de Estados Unidos y México, Chile, Holanda, Suecia, Irlanda, Egipto, Arabia Saudita, Irlanda, Pakistán y Malasia, entre otros.

Fuente: Cómo es el avión privado que el sindicalista Marcelo Balcedo alquilaba por más de 100 mil dólares por mes