Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos

En su primer cierre oficial de actividades, Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) presentó una ganancia de $1.117 millones. Los resultados de gestión y los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado, se presentaron esta semana en el marco de la primera Asamblea del mercado bursátil más nuevo del país.

De acuerdo a su presidente Ernesto Allaria, que durante la asamblea fue confirmado nuevamente a su posición, ByMA tiene hoy un valor superior a 1.500 millones de dólares. “Hemos tenido muy buenos resultados financieros que nos alientan a continuar en el posicionamiento de BYMA dentro del contexto global para que inversores institucionales apoyen el crecimiento y desarrollo de la economía real”.

La entidad financiera, que engloba al Merval, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Caja de Valores, tiene más de 9.000 accionistas. En su asamblea participaron más de un 60% de los accionistas con derecho a voto.

La entidad financiera, que engloba al Merval, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Caja de Valores, tiene más de 9.000 accionistas. En su asamblea participaron más de un 60% de los accionistas con derecho a voto.

Entre las principales acciones del ejercicio, se destacaron la nueva Área de Relaciones con Inversores; la implementación plena de la plataforma de negociación Millennium (desarrollado por London Stock Exchange), y la introducción de Opciones de Renta Fija en dólares y operaciones de Plazo por Lotes.

De cara hacia el ejercicio actual y el futuro, se destacó el diseño y desarrollo de un plan de Gobierno Corporativa para implementar estándares de transparencia y calidad, y el trabajo junto con el BID para la creación de un Índice de Sustentabilidad corporativa para identificar las empresas líderes en ese ámbito.

Que es el ByMA

Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), nace en mayo del año pasado como una separación del Merval. La idea fue generar un nuevo mercado, más federal, en el que se proteja al inversor minorista y que esté resguardado ante cualquier riesgo sistémico, y repatriar parte de los capitales locales que se operan afuera del país.

El 60% del ByMA corresponde al Merval. Un 35% pertenece a la Bolsa porteña y el porcentaje restante está en manos de socios de la Bolsa. En tanto, la Caja de Valores, compuesta en partes iguales por la Bolsa y el Merval, participa en su totalidad dentro del ByMA como agente depositario.

Seguí leyendo:

Las 10 claves para entender cómo funcionará el nuevo mercado bursátil ByMA

 

 

Fuente: Buen primer balance del ByMA: el nuevo mercado bursátil tuvo ganacias por mas de 1.000 millones de pesos