Benjamin Netanyahu, premier de Israel, habla durante la ceremonia de traslado de la Embajada de los Estados Unidos (AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció este lunes al presidente Donald Trump por haber “hecho historia” al trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“Este es un momento histórico. Presidente Trump, al reconocer lo que pertenece a la historia, usted hizo historia“, dijo Netanyahu en la ceremonia de inauguración de la misión diplomática.

El mandatario también agradeció a Trump “por tener el coraje de cumplir sus promesas”.

Netanyahu saluda al llegar a la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén (Reuters)

Todos estamos muy conmovidos y muy agradecidos“, señaló Netanyahu, visiblemente emocionado.

No tenemos mejores amigos en el mundo (que los Estados Unidos), ustedes defienden a Israel y a Jerusalén“, agregó.

Netanyahu también felicitó a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que estaban “protegiendo las fronteras del país en este momento”en referencia a los fuertes disturbios en Gaza.

En Gaza violentos choques entre palestinos y soldados israelíes provocaron decenas de muertos (Reuters)

Los violentos choques comenzaron horas antes del inicio de la ceremonia, cuando cerca de 50.000 personas se congregaron en 12 pasos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel, tratando de superar las vallas de seguridad.

También lanzaron rocas y artefactos incendiarios y explosivos contra los soldados israelíes, que respondieron con fuego de armas cortas y bombardeos aéreos sobre posiciones del grupo terrorista Hamas.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza, al menos 52 personas murieron y cerca de 500 resultaron heridas en los choques contra las FDI.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU inauguró su embajada en Jerusalén: “Israel tiene derecho a designar su capital”, dijo Trump

El ejército de Israel bombardea posiciones de Hamas en Gaza y denunció que el grupo “lidera una operación terrorista”: hay 52 muertos

Desalojaron una marcha propalestina y detuvieron a una decena de personas a 300 metros de la nueva embajada de EEUU

 

 

Fuente: Benjamin Netanyahu: "No tenemos mejores amigos en el mundo que los Estados Unidos"