El Congreso de Perú aprobó la castración química para violadores en la primera ronda de votación

En la primera ronda de votación, el Congreso peruano aprobó por mayoría la castración química para los violadores, medida que podría ser aplicada por un juez si éste lo considera pertinente.

Se trata de un complemento en el Código Penal a la encarcelación en casos de delitos de violación sexual contra menores de 14 años.

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, el proyecto de Ley 460/2016-CR fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular, por iniciativa del congresista Yonhy Lescano, y plantea:

“El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente”.

Durante el debate en el pleno, Lescano defendió la medida argumentando que, en otros países, la misma ha tenido un efecto disuasivo. “En 6 estados de Estados Unidos se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones”, dijo en el Congreso.

El párrafo que se refiere a la castración química fue aprobado en primera votación con 68 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, el proyecto volverá a ser debatido en una segunda votación la próxima semana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Perú: reapareció Alberto Fujimori un día después de que le prohibieran la salida del país

Fuente: Avanza en el Congreso de Perú una reforma que impone la castración química a violadores de menores de 14 años