Los trabajadores del almacén de distribución de H&M en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz inician este martes una huelga indefinida, tras la ruptura de la mesa negociadora, al no llegar a un acuerdo con la empresa sobre las subidas salariales.

El de Torrejón de Ardoz, el único almacén de distribución de H&M en España, es el encargado de realizar la distribución y suministro a las tiendas de la cadena de ropa en España y Portugal, y cuenta con una plantilla de 318 trabajadores, además de trabajadores temporales, según el sindicato UGT.

Incumplimientos “flagrantes”

Con esta huelga, los trabajadores del almacén continúan su protesta iniciada con dos jornadas de huelga llevadas a cabo los pasados días 30 de abril y el 3 de mayo, y varias concentraciones en la Gran Vía de Madrid. Según UGT, existe un incumplimiento “flagrante” del convenio colectivo, que hace que se vulneren “importantes” derechos recogidos para los trabajadores en el mismo.

Entre alguno de los más graves, el sindicato apunta la negativa al reconocimiento de las categorías profesionales estipuladas y el incumplimiento en el pago de atrasos.

Las subidas salariales, en la mira

Las discrepancias con la empresa están principalmente en la subida salarial, que los sindicatos piden que sea de un porcentaje mayor para los trabajadores con sueldos más bajos, a fin de ir reduciendo progresivamente, en los próximos años, la diferencia existente con otros compañeros.

El sindicato señala que hay diferencias en la subida salarial que se pide en la plataforma de negociación, mientras que la empresa quiere discriminar a los trabajadores que tienen un plus ‘an person’.

Según ha informado UGT, la dirección de H&M quiere disminuir la diferencia salarial existente con reuniones en las cuales se han conseguido pequeñas subidas para este colectivo y que han absorbido y compensado con las subidas de convenio, dando muestra clara del “poco interés” que han tenido por subsanar esta situación.

El sindicato ha explicado que en la negociación ha planteado que la subida porcentual sea mayor para los trabajadores que tienen un menor salario, de tal manera que en los próximos años quede reducida la diferencia existente, hasta equiparar esta diferencia en los años sucesivos.

La compañía afirma que ofrece subidas por encima del convenio

Por su parte, H&M ha explicado que en la reunión ha propuesto una subida salarial de 15,9% repartida en tres años de la que podría beneficiarse alrededor de la mitad de la plantilla, un plus de asistencia semestral para toda la plantilla y pluses funcionales para los empleados que realizan tareas administrativas.

La enseña de moda ha subrayado que con esta oferta se está “por encima del convenio aplicable” y que tenía como objetivo “mejorar el salario mínimo en el almacén”.


FUENTE