El Secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson elogió las “reformas” económicas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que el Ejecutivo argentino “ha hecho grandes esfuerzos por abrir la economía“.

En un discurso en la Universidad de Austin, Texas en el marco de su primer aniversario como Canciller del presidente estadounidense Donald Trump, Tillerson ofreció un discurso en el que dijo que “una transición hacia reformas económicas que estén más centradas en el mercado no se limita al sector energético. Argentina, con Macri como presidente, ha hecho enormes esfuerzos por implementar reformas para abrir la economía de ese país y generar crecimiento“.

“Su inflación históricamente alta está finalmente bajando, el PBI está subiendo, impulsado por las inversiones y la confianza de los consumidores. Y una semana después de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara la reforma impositiva, el Congreso argentino tomó acciones para reformar su sistema impositivo. Todos estos esfuerzos están haciendo que la segunda economía de Sudamérica adecuada para más inversiones y crecimiento. Esperemos que más países sigan el mismo camino para ayudar a que toda la región crezca y prospere“, describió Tillerson durante su discurso.

En ese sentido, el Secretario de Estado norteamericano además destacó que “América del Sur ha sido favorecida con abundantes recursos: Colombia, Perú, Brasil, Guyana y Argentina cuentan con petróleo y gas natural que no han sido suficientemente desarrollados. EEUU quiere ayudar a nuestros socios a desarrollar sus propios recursos“.

(@USAenEspanol)

En otro tramo del discurso, el jefe de la diplomacia estadounidense alertó sobre la “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica, así como de su “alarmante” papel, y llamó a los gobiernos regionales a cooperar más con Estados Unidos.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó el secretario de Estado, al lanzar la estrategia del gobierno de Donald Trump para las Américas, antes de emprender su primera gran gira por la región.

El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio“, dijo, advirtiendo que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales. “La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante“, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.

Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores“. “Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambos lados”, enfatizó. Tillerson dio un discurso en la Universidad de Texas en Austin antes de iniciar un periplo de seis días por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Tillerson empezará este domingo 3 de febrero una gira que incluye una visita a la Argentina, en la que el jefe de la diplomacia estadounidense tiene en agenda reuniones con los presidentes y los cancilleres de esos cuatro países.

LEA MÁS

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, viajará a la Argentina en febrero

Fuente: Antes de viajar a la Argentina, el Secretario de Estado de los Estados Unidos elogió las "reformas para abrir la economía del país" impulsadas por Mauricio Macri