De la misma participaron funcionarios del ministerio, referentes de las entidades gremiales, técnicas, cámaras aseguradoras y demás organismos de gobierno

En una situación de condiciones climáticas adversas, que generan numerosas complicaciones al desarrollo de la actividad agropecuaria y con el objetivo de facilitar la adopción de instrumentos para reducir el impacto de las mismas, el ministerio de Agroindustria de la Nación organizó la primera reunión de la Mesa de Riesgo Agropecuario.

Según explicó el titular de la cartera de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se buscan herramientas para que el productor pueda asegurar su producción y ante un evento climático, pueda estar económicamente protegido y seguir trabajando.

En momentos donde la sequía genera pérdidas importantes en la región núcleo, en los últimos días se volvieron a escuchar de parte de las entidades agropecuarias dos reclamos que se realizan ante cualquier situación climática adversa: implementar un seguro multirriego y aumentar el fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria que hoy es de 500 millones de pesos.

Durante el encuentro, Etchevehere habría expresado que ante un panorama como el actual déficit del país, el Estado no podría subsidiar primas, aunque no descartó que a futuro lo pueda hacer. Es por eso que convocó a los presentes a una reunión técnica, que se realizará la semana próxima, para que presenten alternativas sobre cómo abaratar las primas.

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, expresó durante el encuentro: “Necesitamos contar con la colaboración de todos los actores para entender cuál es la demanda e ir en conjunto hacia un manejo más eficiente del riesgo a la altura de los desafíos que el cambio climático nos exige”.

Proyectos de riego

El Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, encabezó un encuentro de trabajo con representantes de la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el Corfo y el INTA, junto con quienes planteó la elaboración de un proyecto ejecutivo para desarrollar nuevas zonas de riego a partir de la extracción de agua del Río Negro.

En la reunión se presentó un trabajo desarrollado a partir de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que va a ser utilizado como insumo para la realización de un proyecto productivo de ampliación de zonas de regadío con aguas del Río Negro en los partidos de Villarino y Patagones.

En ese contexto, Miguel Tezanos Pinto manifestó que “la elaboración de proyectos de riego en zonas como Villarino y Patagones permitirá generar un cambio en la fisonomía del sur, así como potenciar los proyectos productivos que se realicen de la costa del Río Negro”.

Fuente: Ante el grave problema de la sequía, se convocó por primera vez a una Mesa de Riesgo Agropecuario