La organización China Labor Watch, con sede en Nueva York, ha lanzado un informe de 94 páginas en la que denuncia que Amazon y su proveedor Foxconn emplean trabajadores mal pagados, mal formados y con horarios excesivos en una planta en China en la que se fabrican el altavoz inteligente Echo Dot y el libro electrónico Kindle.

Además, el informe señaló que la compañía utiliza de forma excesiva a trabajadores temporales en su planta, infringiendo la ley china en esta materia.

Trabajo temporal, horas extra y largas jornadas

“Todos los trabajadores están sujetos a largas horas y bajos salarios”, incluye el informe. “Como los salarios son bajos, los trabajadores dependen de las horas extras para ganar lo suficiente para mantener un nivel de vida decente”. China Labor Watch afirma que alrededor del 40% de los trabajadores de la planta eran temporales, superando con creces el límite del 10% establecido por la legislación china.

“Inmediatamente solicitamos un plan de acción correctivo de Foxconn detallando su plan para remediar los problemas identificados, y estamos llevando a cabo evaluaciones periódicas para monitorear la implementación y el cumplimiento de nuestro código de conducta para proveedores”, dijo Amazon. “Nos comprometemos a garantizar que estos problemas se resuelvan”.

Un trabajador de Foxconn en la entrada de una planta en Taipei
Un trabajador de Foxconn en la entrada de una planta en Taipei (Tyrone Siu / Reuters)

Amazon completó una auditoría de la fábrica en marzo y descubrió violaciones con respecto a las horas extraordinarias y anomalías en las tipologías de contratación, que solicitó a Foxconn que remediara. Este lunes, Foxconn dijo en una presentación que ha comenzado su propia investigación interna y rectificará de inmediato cualquier ilegalidad que descubra.

Foxconn, con sede en Taiwán y conocida como Hon Hai Precision Industry Co Ltd, es el proveedor de aparatos electrónicos más grande del mundo y emplea a más de un millón de personas.

Amazon había detectado anomalías en una auditoría propia


FUENTE