(Rocío Curia)

Bajo la consigna “Si las mujeres paran, se para el mundo”, hoy se realiza el segundo Paro Internacional de Mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración será a partir de las 16 en Avenida de Mayo 825, entre Piedras y Tacuarí. Luego, desde las 17.30, se marchará hacia el Congreso. Como signo de participación, se pide que las mujeres usen una prenda de color violeta.

A las 18.30 se leerá el documento en el acto central frente a la plaza del Congreso. De todas formas, quienes no puedan dejar su puesto de trabajo pueden mostrar su adhesión en las redes sociales a través de los hashtag #8M y #ParoDeMujeres. Además, -previo a la marcha- a las 11 se llevará a cabo un “ruidazo”, en los lugares de trabajo o donde cada una se encuentre.

CRONOGRAMA

11.00 Ruidazo

16.00 Concentración en Plaza de Mayo

17.30 Marcha hacia el Congreso

18.30 Lectura de documento en acto central

Por los cortes en las inmediaciones de la zona del Macrocentro, desde el Gobierno de la Ciudad sugieren a los conductores particulares tomar los siguientes desvíos: hacia el Sur, transitar por av. del Libertador o av. Leandro N. Alem; y los que se dirigen hacia el Norte, optar por la av. 9 de julio o av. San Juan.

Por su parte, las líneas de colectivo 2- 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 17 – 23 – 24 – 26 – 29 – 39 – 45 – 50 – 56 – 59 – 60 – 64 – 67 – 70 – 86 – 91 – 96 – 98 – 100 – 102 – 103 – 105 – 109 – 111 – 126 – 129 – 140 – 146 – 180 y 195 realizarán cambios en su recorrido según necesidad.

Por otro lado, en la previa del acto, diversas columnas de organizaciones que participarán de la movilización se instalarán en distintas calles porteñas.  En ese sentido, desde las 12, trabajadores del ATE e Incaa se concentrarán en Lima entre Moreno y Avenida Belgrano; a las 13 será el turno de ATE Desarrollo Social, en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Desde las 14, la agrupación Escena política se concentrará cerca del Teatro Colón; los representados por Ademys lo harán en Entre Ríos e Independencia; y los de Sitraju en Talcahuano, entre Tucumán y Lavalle.

A las 15, los que marchen junto a la CTA se acercarán hasta la intersección de la avenida Callao y Bartolomé Mitre, mientras que Fedun y NiUnaMenos lo harán en el cruce de Piedras y Av. De Mayo.

Desde las 16, en las inmediaciones de Plaza de Mayo se concentrarán delegados del FIT, el PTS, Frente Venceremos, Poder Popular, FUBA, Conadu, La Bancaria, Fedun, Ni Una Menos y otras organizaciones. En la intersección de Bartolomé Mitre y Combate de los Pozos lo harán Aeronavegantes y parte del colectivo Ni Una Menos en el cruce de Diagonal Sur y Bolívar.

La Plaza del Congreso en la primera convocatoria de NiUnaMenos,  el 3 de junio de 2015 (NA)

Por último, una de las reuniones que convocará a más agrupaciones será en la intersección de av. 9 De Julio y av. De Mayo, donde se movilizarán Libres del sur, CCC, Barrios de Pie, CGT, Sipreba y Frente Milagro Sala Concentración.

Unos 400 agentes de tránsito estarán a cargo de los desvíos en las inmediaciones del Congreso y la Plaza de Mayo, además de 50 motos, 10 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito y 50 carteles que anunciarán los desvíos alternativos en puntos estratégicos de la Ciudad.

Se estima que participarán alrededor de 500.000 personas, según lo informado por la Cruz Roja Argentina. Además, se adhieren gremios como la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal en la CGT, el SiPreBA, CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Milagro Sala y la CNCT y varios gremios docentes, que se concentrarán en distintos puntos del microcentro porteño.

Entre los ejes principales del paro se encuentran la despenalización y legalización del aborto, las políticas públicas para la prevención y sanción de hechos de violencia machista, la brecha salarial de género, el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado y la visibilización de las mujeres trans.

Desde las redes sociales, se sugiere a los hombres que “se corran del rol de protagonistas” ya que sostienen que es un paro de mujeres.  El objetivo de esta iniciativa es permitir que las mujeres puedan parar o movilizarse sin obstáculos.

Seguí leyendo

8M: las cinco razones por las que mañana paran las mujeres en todo el país

Pobreza, trabajo y lucha: quiénes son las mujeres salteñas que están detrás de los pañuelos verdes en la campaña por el aborto

Fuente: 8M: todo lo que hay que saber sobre el Paro Internacional de Mujeres