Una vez que las burbujas por el Mundial se diluyan, cuando la atención de los fanáticos del fútbol vuelva a dirigirse al orden doméstico, probablemente se encuentran con una motivación extra, otro plato en la mesa para degustar.

Todavía no tiene nombre oficial, seguramente adoptará el de un sponsor de los varios que ya merodean interesados en patrocinar la competencia, pero en los pasillos de la Superliga, cuyas oficinas se encuentran en Puerto Madero, o en las reuniones entre los dirigentes llaman Copa de la Superliga al nuevo torneo en ciernes.

Su nacimiento se lo debe al calendario y al proceso de disminución de la cantidad de equipos en Primera División. Hagamos cuentas: en la próxima edición de la Superliga quedarán 26 competidores. Si se desarrollara en dos ruedas, deberían disputarse 50 fechas. Una monstruosidad que necesitaría un año calendario más extenso.

Al mismo tiempo, un certamen a una ronda dejaría una competición de 25 jornadas; la manta corta. Sobran fines de semana. En las reuniones de Comité Ejecutivo de la entidad que conduce Mariano Elizondo se analizaron diferentes formatos con el fin de cubrir la demanda. Y brotó la idea de agregarle un torneo al calendario, que conviva con la Superliga, la Copa Argentina y los campeonatos internacionales; además de poder transformarse en una fuente de ingresos no contemplada. La Copa de la Superliga.

Boca y Godoy Cruz, los dos equipos que pelean por el título en la Superliga (Foto: Télam)

5 CLAVES PARA ENTENDER EL TORNEO EN CIERNES

Con un primo inglés

Los detalles de la organización todavía se encuentran en debate, pero en las distintas reuniones de los representantes de los clubes de la Superliga empiezan a percibirse pequeños consensos para terminar de darle forma al torneo.

Un certamen que tendrá un perfil similar al de la Copa de la Superliga inglesa, hoy Carabao Cup, antes Carling Cup, o Capital One; fue cambiando su denominación a partir del esponsoreo. De allí partió la inspiración. Si el fútbol inglés tiene más de dos certámenes locales, ¿por qué no Argentina?

En la Carabao Cup (cuyo campeón defensor es el Manchester City de Sergio Agüero, Nicolás Otamendi y Pep Guardiola) participan los 92 equipos que juegan en las primeras cuatro categorías del fútbol inglés.

En Argentina, si bien hubo ideas que contemplaban la inclusión de equipos de la B Nacional para completar un cuadro de 32 participantes, y hasta se surgirió la “invitación” de algún equipo extranjero, hoy se trabaja en un certamen sólo con los 26 conjuntos de Primera.

Manchester City, campeón de la Carabao Cup, el “primo” del torneo en ciernes en Argentina (Foto: Reuters)

Formato: dos grupos de 13 equipos

La primera variante que apareció en la mesa de debate fue la de la eliminación directa, pero para ello era necesario anexar equipos de otra divisional. Cuando se descartó dicha posibilidad, ganó terreno el plan B.

Hoy se impone el proyecto de un certamen que parta de dos zonas de 13. De allí, los mejores de cada una avanzarían a los playoffs, que comenzarían, en principio, en la ronda de octavos de final.

Qué espacio tendría en el calendario

Existen dos posturas en cuanto a cómo acomodar la Copa de la Superliga en el calendario. A saber:

-Está la variante “express”: que tenga su espacio fijo en la temporada entre febrero, marzo, abril y mayo de 2019.

-Que se dispute como ocurre con su prima inglesa: en cada mes de competencia, tres serían de Superliga y, uno, de la mentada Copa.

La televisación también estaría a cargo de Fox y TNT

Cómo sería televisado 

Fox y Turner tienen los derechos: el torneo se crea para completar las entre 10 y 15 fechas faltantes en una temporada standar. Por ende, la Copa de la Superliga sería televisada por las mismas señales (Fos Sports Premium y TNT Sports).

Sin embargo, hay una negociación en curso para que los clubes perciban un extra, dado que la Superliga está generando un nuevo producto que no se hallaba especificado en el contrato rubricado en 2017.

Qué beneficios obtendría el campeón

El título, por supuesto, proporcionará una estrella y ofrecerá un premio económico. Pero la idea de las autoridades de la Superliga es negociar para que también otorgue una plaza para una de las dos Copas internacionales del continente: Libertadores o Sudamericana.

Fuente: 5 claves para entender cómo será la Copa de la Superliga, el nuevo torneo que debutará tras el Mundial