(AP)

Wall Street cerró este martes alzas y un avance del 0,16% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión con rumbo indefinido en gran parte jornada, hasta que logró encaminarse después de la media sesión.

Al término de las operaciones, el Dow Jones subió 39,18 puntos, hasta 24.640,45 enteros, mientras que el S&P; 500 avanzó un 0,26% o 6,94 puntos, hasta 2.662,94 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, ganó un 0,45% o 31,55 puntos, hasta 7.013,51 enteros.

Por sectores, el avance mayor lo tuvo el de materiales básicos, un 0,68%, seguido del tecnológico (+0,61%) y del de bienes de consumo no cíclico (+0,55%).

Los únicos sectores que retrocedieron fueron el de telecomunicaciones (-0,29%) y el energético (+0,24%).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la subida mayor fue para la tecnológica Cisco (+1,55%), la cadena minorista Walmart (+1,44%) y el grupo de equipos industriales Caterpillar (+1,10%).

Las caídas mayores dentro de ese grupo fueron para la química DowDuPont (-1,52%), United Technologies (-1,26%) y General Electric (-1,01%).

La jornada comenzó con retrocesos y muchas dudas, con fuertes altibajos, siempre en terreno negativo, hasta que después de la media sesión comenzó a agarrar rumbo e inició un repunte de los principales indicadores que se mantuvo hasta el final.

Se trata del tercer avance consecutivo después de las fuertes pérdidas acumuladas la semana pasada, las peores del parqué neoyorquino en dos años, en una tendencia que se arrastraba desde el viernes 2 de febrero.

Pero a pesar de las ganancias de hoy y de las dos jornadas anteriores los principales indicadores aún están lejos de los récords anotados el pasado 26 de enero, en el caso del Dow Jones con una diferencia de unos 2.000 puntos.

(AP Photo/Richard Drew)

El Dow Jones quedó hoy cerca de 50 puntos por debajo del nivel en el que estaba a comienzos de año, sin tener en cuenta los fuertes avances del parqué neoyorquino que se registraron en enero, con once marcas históricas conquistadas ese mes por el Dow Jones.

No hay un criterio definido sobre si la recuperación de estos tres días será definitiva, o solo un pequeño rebote hasta que el parqué neoyorquino recupere la tendencia a la baja que se anotó la semana pasada.

De cualquier forma, este miércoles habrá una prueba de fuego, por lo menos a corto plazo, cuando se dé a conocer el índice de inflación de enero, un elemento que puede marcar el futuro inmediato de las tasas de interés.

En otros mercados, el petróleo de Texas acabó con un ligero descenso, hasta 59,19 dólares el barril, el valor más bajo en lo que va de año, mientras que al cierre de Wall Street el oro subía hasta 1.331,5 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba al 2,829 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2353 dólares.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Los cinco puntos centrales del nuevo presupuesto presentado por Donald Trump al Congreso

Fuente: Wall Street cerró al alza y el Dow Jones creció un 0,16%