El curso se desarrollará hasta el 26 de abril en la sede de la universidad pública de Fort Myers (suroeste de Florida)

Los alumnos de un curso sobre “racismo blanco” en la Florida Gulf Coast University (FGCU) comenzaron hoy las clases con protección policial debido a la polémica desatada por esta iniciativa de un profesor afroamericano, Ted Thornhill, del departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

La primera jornada fue, sin embargo, como de “rutina”, explicó Susan Evans, vicepresidenta y jefe de personal del centro universitario. “No hubo interrupciones, protestas o manifestaciones”, aseguró.

En el curso se examinarán “las ideologías racistas y las leyes, políticas y prácticas que han operado por cientos de años para mantener la dominación blanca sobre los catalogados racialmente como no blancos”.

También se discutirán en el curso las maneras de desafiar y confrontar el racismo blanco y “destronar a la supremacía blanca en aras de engendrar una sociedad antirracista donde la blancura no traiga aparejada mayores oportunidades en la vida”.

Desde que se anunció este curso en noviembre pasado, Thornhill y su familia han recibido toda clase de insultos y amenazas en redes sociales y en persona, según ha contado el profesor asistente de Sociología a medios locales.

Por ese motivo, la universidad ha dispuesto que haya protección policial para los participantes. “Es necesario que este curso se imparta y eso es lo que va a ocurrir, es un curso legítimo”, subrayó Thornhill a medios locales.

La bibliografía del curso incluye “Race & Racisms (edición resumida)”, de Tanya María Golash-Boza; “Getting Real about Race”, de Stephanie McClure y Cherise A. Harris; “Racism Without Racists”, de Eduardo Bonilla-Silva, y “Racist America”, de Joe Feagin.

Con información de EFE

 

Brutal paliza por comentarios racistas en EEUU: “Es mi tarea corregir a otra persona blanca”

Las publicidades racistas, sexistas y groseras que fueron tomadas con naturalidad en el siglo XX

Polémica en Canadá: una mujer exige que a su hijo lo atienda un “médico blanco”

Fuente: Un polémico curso sobre "Racismo blanco" comenzó bajo protección policial en Florida