Turismo de escapadas, la tendencia en viajes que se afianza entre los argentinos durante el verano

en Politica el 28/11/2017

Las “escapadas” son una modalidad turística que encuentra su auge en el 2017, a cara al 2018

Irse de viaje por tan solo unos días permite a los viajeros renovar los aires, recuperar la tranquilidad, cortar con la rutina y relajarse en algún destino placentero y acabar con el estrés de la ciudad. Es por eso que las “escapadas” son parte de una modalidad turística que encuentra su auge en el 2017, a cara al 2018.

El último fin de semana largo de noviembre muestra una tendencia favorable para el turismo en el país. De acuerdo con el registro que llevó a cabo la Cámara Argentina de Turismo (CAT) las reservas de alojamiento manifestaron resultados positivos en los distintos centros turísticos de la Argentina. “Esto es alentador porque alimenta la expectativa que tendremos una buena temporada de verano”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.

La tendencia indica que los viajes de corta y media distancia se afianzaron en nuestro país. Asimismo, el desplazamiento turístico es notorio en las ciudades donde se llevan a cabo encuentros gastronómicos, eventos culturales, deportivos y de entretenimiento. “Los nuevos viajeros están marcando la tendencia con mayor cantidad de viajes a lo largo del año, aunque de estadías más cortas. Ese cambio cultural se está observando en todo el país y está beneficiando ampliamente a las economías regionales”, afirmó el presidente de la Cámara.

El desplazamiento turístico es notorio en las ciudades donde se llevan a cabo encuentros gastronómicos, eventos culturales, deportivos y de entretenimiento (iStock)

Luego de definir el calendario de fines de semana largos para el 2018 y 2019, el Ministerio de Turismo de la Nación busca apostar por una mayor cantidad de escapadas en los años próximos para incentivar las economías regionales. El ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, también destacó la importancia de los fines de semana largos para la economía nacional ya que “representan el 27,5% de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales“.

“Para el sector turístico es fundamental la previsibilidad, para poner la oferta en sintonía con la demanda”, afirmó Santos, y agregó que “el objetivo es tener un promedio de 9 fines de semana largos por año, ya que son útiles y responden a una nueva demanda del turista que estila realizar varias escapadas durante el año”.

Además, la política ordenamiento de feriados con fines turísticos ayuda a complementar las vacaciones para impulsar el turismo interno, ya que según datos del Ministerio de Turismo, la Argentina cuenta con un piso bajo de vacaciones por ley (2 semanas / 10 días hábiles) por debajo del mundo (16,2 días) y de la región (16 días).

Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos para las escapadas de verano

Según datos de Alquiler Argentina, las escapadas no son una tendencia que se nota sólo durante los feriados largos, sino que se puede observar durante todo el año, en especial durante el verano, ya que, por cuestiones económicas la mayoría de los argentinos se va de viaje por menos de una quincena. De acuerdo a sus proyecciones, este año los destinos más elegidos son rincones de la Costa Atlántica (29%), Córdoba (20%), Brasil (16%), Patagonia (11%), Norte Argentino (6%) y Chile (4%)

El 48% de los turistas se tomará vacaciones de 7 a 14 días, y el 40% lo hará por menos de 7 días. Este dato se asemeja al de la temporada anterior, que indica que el turista vacaciona por 15 días o menos, por lo que se entiende que las vacaciones de más de 15 días pasaron de moda hace rato en Argentina, ya que, obviamente uno de los factores más decisivos a la hora de pensar en las vacaciones es el bolsillo.

Como confirmaron los datos del Mobile Travel Report de KAYAK: “A diferencia de casi todos los otros países de Latinoamérica analizados, los argentinos tienden a buscar más viajes de una o dos semanas. Los viajes largos de más de un mes son poco frecuentes en toda América Latina. Queda claro que, ya sea por la falta de tiempo o por la falta de presupuesto, los argentinos no suelen realizar viajes por largos períodos de tiempo”.

El 48% de los turistas se tomará vacaciones de 7 a 14 días, y el 40% lo hará por menos de 7 días (IStock)

Pero este fenómeno no parece reflejarse en todas las plataformas de reservas. Según aseguró a Infobae Tomás Devescovi, product manager de viajes de Atrápalo Argentina “no notamos ese boom de escapadas si nos guiamos por los destinos vendidos”. Pero aclara que “es muy probable que aún no se refleje el fenómeno porque generalmente son ventas con menos anticipación de compra“.

En el buscador, los destinos de escapadas que más se venden para el verano 2018 son: Santiago de Chile, Iguazú, Bariloche, Mar del Plata y Buenos Aires. “Aquí el promedio de estadía de los viajeros es de 5 noches”.

Julián Gurfinkiel, co-fundador de Turismocity, afirmó en diálogo con Infobae que “las escapadas trajeron la facilidad a aquellos que no poseen la flexibilidad de días para poder irse de vacaciones en cualquier momento o bien por cuestiones económicas, ya que a veces ciertas fechas suelen ser más costosas que otras”.

Las escapadas trajeron la facilidad a aquellos que no poseen la flexibilidad de días para poder irse de vacaciones en cualquier momento o bien por cuestiones económicas (iStock)

Y las escapadas son una tendencia que se ve más en los viajes con amigos o en pareja. Según el experto, “muchas veces las escapadas son más improvisadas que planificadas cuando de viajar con amigos se trata, porque vieron alguna oferta o bien porque lo decidieron en el momento a diferencia de aquellos que viajan en familia que suelen planificar un poco más porque ya no solo deben evaluar los días según los trabajos de los padres, sino, también, porque deben tener en cuenta la asistencia de sus hijos a los colegios”.

Los beneficios de las escapadas son varios: evitar el estrés de la rutina diaria, conocer gente nueva, respirar y dedicarse a uno mismo, realizar actividades a las que no se les puede dedicar el tiempo necesario durante el año, entre otras ventajas que ayudan a cortar con la rutina.

En esta plataforma, los destinos más elegidos para hacer una escapada de fin de semana o de unos 3 o 4 días suelen ser por lo general aquellos que no implican un viaje largo. Aquí resaltan: Santiago de Chile, la Costa Atlántica, Río de Janeiro, Florianópolis, Montevideo, Punta del Este, y destinos nacionales como Salta, Bariloche, Córdoba, Cataratas del Iguazú, entre otros.

LEA MÁS:

Cuáles serán los destinos elegidos por los argentinos para el verano 2018

Verano 2018: cuánto costará vacacionar en Chile

Verano en la costa: todo lo que hay que saber para vacacionar en las playas argentinas durante el 2018

Uruguay 2018: precios y expectativas para una temporada que busca atraer un número récord de argentinos

El boom de Brasil 2018: por qué será el destino más elegido por los argentinos

Fuente: Turismo de escapadas, la tendencia en viajes que se afianza entre los argentinos durante el verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *