Sigue la "cacería" de corruptos en China: se suicidó un general del Ejército acusado de recibir sobornos

en Politica el 28/11/2017

Zhang Yang, el general presidente del departamento político de la Comisión Militar Central. Se ahorcó antes de enfrentar una sentencia (Reuters)

Un militar de alto rango del Ejército de China se suicidó tras haber sido acusado de corrupción, anunció este martes la agencia Xinhua, un caso muy inusual entre los dirigentes chinos desde que el presidente Xi Jinping lanzó su campaña anticorrupción hace cinco años.

El general Zhang Yang, miembro de la Comisión Militar Central, donde presidía el departamento político, se ahorcó en su domicilio el 23 de noviembre. Estaba siendo investigado por “grave violación de la disciplina” y había sido vinculado con otros responsables de alto rango destituidos por corrupción.

“En la investigación se descubrió que Zhang Yang violó gravemente la disciplina y la ley. Es sospechoso de haber recibido sobornos y no pudo aclarar la procedencia de bienes de gran valor“, precisó el informe de Xinhua.

El inmensamente poblado Ejército chino es una de las instituciones en la mira de la campaña anticorrupción

No es usual que los políticos o militares acusados de corrupción se suiciden en China, y el periódico del Ejército lanzó un editorial en el que acusaba a Zhang de “evadir responsabilidades”. provocándose la propia muerte.

El alguna vez noble y poderoso general ha decidido terminar con su vida de esta manera vergonzosa“, señaló el medio en sus redes sociales. “Zhang tenía dos rostros, gritaba lealtad con su boca mientras cometía actos de corrupción a sus espaldas. El Ejército tiene el control de las armas, no podemos dejar que ningún corrupto se esconda detrás de ellas”, concluyó.

Zhang era uno de los últimos y mayores objetivos de la campaña anticorrupción del presidente Xi, que apunta tanto al Gobierno como al Ejército, un inmensa institución con dos millones de miembros. La operación ya castigó a 1,5 millones de responsables del Partido Comunista Chino (PCCh) desde 2012, tanto a nivel local como nacional, según cifras oficiales, y apunta de igual forma tanto a los “tigres” (funcionarios de alto rango) como a las “moscas” (de bajo rango e influencia).

El presidente chino Xi Jinping lanzó hace cinco años una inmensa campaña para combatir la corrupción en el país, al tiempo que busca afianzarse como el líder indiscutido (Getty)

El general fallecido estaba siendo investigado por sus presuntos vínculos con Guo Boxiong y Xu Caihou, dos ex militares de alto rango que ya cayeron por corrupción. Guo se convirtió en el funcionario de mayor rango en la historia de China en ser condenado, en 2016, a cadena perpetua. Mientras que Xu murió de cáncer en 2015, mientras continuaban las investigaciones.

En tanto, la Comisión Militar Central, presidida por Xi Jinping, es el órgano político más importante de supervisión de las fuerzas armadas chinas. La caída de Zhang Yang se da en un momento en el que el mandatario intenta afianzar su poder sobre el PCCh, el Ejército y el país, por lo cual su pensamiento político ha sido elevado al nivel de Mao Tse Tung y Deng Xiaoping.

En este contexto, sus críticos aseguran que la campaña anticorrupción es, en realidad, una herramienta para barrer con sus enemigos políticos.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

La nueva “biblia” que millones de chinos están obligados a leer

Xi Jinping relanzó “la revolución de los retretes” en China: exige baños limpios

China desbarató un complot urdido por tres ex altos mandos del Partido Comunista

Fuente: Sigue la "cacería" de corruptos en China: se suicidó un general del Ejército acusado de recibir sobornos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *