Siete torneos y un título: así fue el año deportivo del Chapecoense después del accidente

en Politica el 28/11/2017

Fue un año repleto de emociones y sentimientos encontrados para el Chapecoense. Un equipo que padeció una de las peores tragedias deportivas y se vio obligado a reinventarse para continuar. Tras el devastador cierre del 2016 se sobrepusieron a las adversidades y enfrentaron un 2017 atestado de competencias.

La Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana, la Copa Catarinense, el Trofeo Joan Gamper, la Copa de Brasil y la Copa Suruga Bank se sumaron al torneo local. Una agenda colmada de partidos, intentó mantener la cabeza ocupada del club brasileño, el cual fue reconstruido prácticamente desde cero.

Con la incorporación de once futbolistas, dirigidos por  Vágner Mancini, en el comienzo y por Gilson Kleina a partir de octubre. (Vinicius Eutrópio y Cris Emerson también pasaron por el banco) el equipo de Santa Catarina inició una nueva temporada cargada de emoción.

Los futbolistas que sobrevivieron del plantel del Chapecoense 2016

Torneos Internacionales

El gran gesto de Atlético Nacional, al proclamar automáticamente campeón de la Copa Sudamericana a su rival tras lo ocurrido, le dio la posibilidad al conjunto brasileño de participar de la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Suruga Bank 2017, además del premio económico de 2 millones de dólares que fue de gran ayudar para la reestructuración del club.

Participación en la Copa Libertadores:

Con sentimientos encontrados, el 7 de marzo iniciaron un camino inimaginable en el grupo G junto al Zulia, Nacional, y Lanús, uno de los finalistas de esta edición. El “Chape” debutó con triunfo por 2-1 ante el conjunto venezolano. Su participación a lo largo de la primera fase dejó un saldo de 2 victorias, un empate y tres derrotas, las cuales le negaron la clasificación a octavos de final.

Finalista en la Recopa Sudamericana

En medio del torneo internacional más importante del continente, debieron jugar la final de la Recopa Sudamericana, en la que se encontrarían con Atlético Nacional después de lo ocurrido aquel 28 de noviembre.

El partido de ida terminó con un 2-1 a favor del Chapecoense que celebró el triunfo el cuatro de abril. Sin embargo, el 10 de mayo, en el encuentro de vuelta, el conjunto colombiano logró revertir el marcador con un 4-1 que le dio el título, estableciendo un 5-3 en el global.

Finalista en la Copa Suruga Bank

Al ser el último campeón de la Copa Sudamericana, en agosto, el elenco brasileño viajó a Japón para enfrentarse al URAWA Red Diamonds, el campeón de la Copa J. League, en el estadio Saitama.

Un polémico penal en contra, en el cuarto minuto del tiempo añadido, dejó un sabor amargo en las gargantas de los dirigidos por el entrenador de 51 años Vinícius Eutrópio, ya que el capitán  Yūki Abe logró transformarlo en gol.

(Reuters)

Invitado de honor en el Trofeo Joan Gamper

La goleada por 5-0 del conjunto catalán sobre el Chapecoense quedó totalmente en segundo plano después de todo lo que se vivió en el Camp Nou. Un cálido recibimiento a los tres futbolistas supervivientes del trágico accidente, el saque de honor y la vuelta de Alan Ruschel al terreno de juego llenaron de emoción al público presente.

(AFP)

Torneos locales

El torneo regional, el pase directo a octavos en la Copa de Brasil y la vuelta al ruedo en el Brasileirao también estuvieron inmersos en la agenda deportiva de un equipo que renacía de sus cenizas.

Campeón del Campeonato Catarinense

El torneo regional fue el único título que consiguió el conjunto brasileño en el año. A pesar de caer ante el Avai por 1-0, el “Verdao” hizo valer la ventaja y levantó el trofeo ante los 19.100 fanáticos presentes en el Arena Condá. Con el triunfo defendió el campeonato que obtuvo el año anterior.

Participación en la Copa de Brasil

El consagrarse campeón de la Copa Sudamericana le permitió ingresar al torneo en los octavos de final. En esa etapa se cruzó en un doble partido ante el Cruzeiro. El tres de mayo Chapecoense cayó como visitante por 1-0, resultado que no pudo remontar el primero de junio en su cancha y por el que se despidió de la Copa Nacional.

Temporada en el Brasileirao

A falta de una fecha para el cierre del torneo, y teniendo en cuenta que el equipo se fue conociendo durante el año, Chapecoense ocupa el noveno puesto de la tabla por delante del San Pablo y Atlético Mineiro, entre otros. En los 37 partidos cosechó 14 victorias, 9 derrotas y 14 derrotas y accedió a una nueva edición de la Copa Sudamericana.

Con un equipo totalmente nuevo el Chapecoense pudo celebrar en el campeonato catarinense

Fuente: Siete torneos y un título: así fue el año deportivo del Chapecoense después del accidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *