Se calculan en USD 7,3 mil millones los daños por accidentes en EEUU asociados a Pokémon Go

en Politica el 29/11/2017

Infobae analizó el fenómeno Pokémon Go a días de su lanzamiento el pasado julio de 2016, desde la ciudad de Miami Beach.

Probablemente pocos recuerden hoy día la verdadera sensación a nivel mundial que generó una aplicación lanzada en julio de 2016 que permitía, gracias a la tecnología de realidad aumentada, sumergirse en un mundo paralelo al real donde la cacería de extrañas criaturas llevaría a muchos a caminar cual zombies por las calles de las principales capitales del mundo.

A más de un año del estallido, y posterior ocaso, de la app Pokémon Go, desarrollada en conjunto por Niantic y Nintendo, un nuevo reporte compartido por investigadores de la prestigiosa universidad norteamericana de Purdue ha contabilizado por primera vez en cifras concretas, el impacto real que ha tenido sobre la economía de los EEUU la aparentemente inocente app.

El estudio, titulado de forma dramática “Muerte por Pokémon Go”, estima que los costos económicos asociados al juego para smartphones que logró batir récords de descargas al momento de su lanzamiento, se ubicarían entre los USD 2 mil y los USD 7,3 mil millones en daños asociados a accidentes de tránsito, entre los que se han contemplado gastos asociados al lucro cesante de los perjudicados.

La investigación se centró en el condado de Tippecanoe, en el estado de Indiana, para calcular, a cinco meses de lanzada la aplicación, los costos asociados a los reportes policiales de accidentes generados por el uso de la aplicación. Solo en ese distrito, se registraron 134 accidentes viales, entre los que se destacan 31 lesiones personales, dos muertes y daños económicos por la suma de USD 500.000, según compartió Purdue en su reporte.

Si se tiene en cuenta que el estimado total de pérdidas económicas en dicho condado de Indiana alcanzó entre USD 5,2 y USD 25,5 millones a los cinco meses de lanzado Pokémon Go, lo que representa, según los investigadores, un “incremento desproporcionado”, comparado con los meses anteriores a su aparición, fue al extrapolar dicha suma a nivel nacional que se llegó a la llamativa cifra calculada en miles de millones y no en simples decenas.

Los críticos más férreos de la aplicación que hoy día solo es utilizada por una fracción del total de personas que la descargaron en un primer momento, aseguran que la naturaleza misma del juego, que invita a salir a la calle a “cazar” a la criaturas imaginarias nacidas en uno de los videojuegos más populares de la historia, planteó desde un primer momento una grave amenaza tanto para los involucrados en primera persona como para aquellos que se encontraban a su alrededor.

Muchos fanáticos de la app comenzaron a montarse en sus vehículos para poder recorrer un área mayor y, a la vez, hacerlo sin esfuerzo alguno, algo que indefectiblemente comenzó a generar una infinidad de accidentes viales a nivel mundial, en algunos casos mortales. Quienes decidieron llevar adelante su “aventura” a pie no corrieron con mejor suerte, dado que muchos se expusieron al tráfico vehicular y a otras amenazas, como escaleras o desniveles que generaron aún más accidentes.

Lo que a simple vista parecía ser el inicio de una nueve fiebre de la realidad aumentada, alimentada principalmente por el fenómeno liderado por el simpático personaje ficticio de Pikachu, hoy día ha sido expuesto como una significativa y potencial carga para las distintas economías donde la app triunfó.

Pokémon GO fue lanzado el 6 de julio de 2016, y para fines de ese mes ya había acumulado más de 100 millones de descargas. Los hallazgos del reporte compartido por la Universidad de Purdue no hacen más que resaltar la importancia de tomar en cuenta el impacto negativo que puede tener la tecnología a nivel financiero. Mientras tanto, la app ha generado, a julio de 2017, USD 1,2 mil millones en ingresos para sus desarrolladores, parte de lo que se espera sea una tecnología replicada en distintas industrias en el corto plazo, con los potenciales costos a nivel económico y de vidas humanas que ahora se estima esto representaría.

LEA MÁS:

Desnudaron y ataron a presuntos ladrones y los expusieron en la calle para el escarnio público

Escándalo en Italia: un futbolista le pidió el divorcio a su mujer por contar intimidades en un programa de TV

La fortuna de Jeff Bezos alcanzó la barrera de los USD 100.000 millones

Fuente: Se calculan en USD 7,3 mil millones los daños por accidentes en EEUU asociados a Pokémon Go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *