Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco inauguraron el Encuentro Nacional de Mujeres Jueces

en Politica el 30/11/2017

Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti

El presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, dejaron inaugurado este miércoles por la tarde el 24° Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que se desarrolla en Buenos Aires con representantes de todas las provincias.

El ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo

“Hay una paradoja, por un lado hay mucho trabajo realizado en estos años en materia de género, encontramos muchas mujeres juezas que son reconocidas, muchas juezas que trabajan en reformas legislativas, hay un
enorme recibimiento internacional, y por otro lado uno escucha que el Poder Judicial está desprestigiado. Por eso hay que visibilizar lo que ustedes hacen, hay que reconocerles el trabajo que hacen. El mérito de estas reuniones es generar una comunidad de amistad y de ideales”, destacó Lorenzetti en su discurso.

El presidente de la Corte Suprema

El titular del máximo tribunal valoró los avances en materia de género y el trabajo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que está cerca de cumplir 25 años de existencia. “Muchas veces se mira a la Corte Suprema y nosotros las miramos a ustedes. Nosotros siempre las vamos a ayudar y proteger en esta política de estado”, cerró su intervención.

Las juezas del Tribunal Superior de Justicia porteña Alicia Ruiz e Inés Weinberg de Roca

El acto de apertura del encuentro nacional se llevó a cabo ayer por la tarde en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia. A partir de mañana las actividades se desarrollarán en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Julio Piumato, secretario del gremio de Judiciales

Por su parte, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, hizo un repaso histórico sobre los avances en materia de políticas de género. “Cuando asumimos con Carmen Argibay nos comprometimos a introducir las perspectivas de género en la Corte. Ella sabía mucho, yo algo aprendí. En 2008 abrimos la Oficina de Violencia Doméstica. Desde ese momento nunca cerro, ni un minuto, trabaja las 24 horas. Tenemos que abrir muchas más bocas de hacer justicia, más allá de las sentencias”, sostuvo.

Elena Highton de Nolasco

En tanto, la titular de AMJA, Susana Medina de Rizzo, destacó el “compromiso” y la “vocación de servicio” de las mujeres jueces en el país.

Julio Piumato junto a los secretarios del Ministerio de Justicia Mauricio Devoto (Planificación Estratégica ) y María Fernanda Rodríguez (Acceso a la Justicia)

“Me siento orgullosa del cambio que aparece en la jurisprudencia argentina”, agregó. Al final, nombró en voz alta a cada una de las provincias presentes. Las juezas se levantaban y recibían el aplauso de toda la sala.

Susana Medina de Rizzo, titular de AMJA

El Encuentro de Mujeres Jueces se realiza este año bajo el lema “Políticas de Estado en la aplicación de Perspectiva de Género al juzgar. Herramientas para Juzgar con perspectiva de género”.

Fotos: Nicolás Stulberg

Fuente: Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco inauguraron el Encuentro Nacional de Mujeres Jueces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *