Qué dice un parte de inteligencia de la Armada sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan

en Politica el 19/11/2017

(Armada Argentina)

Un parte de inteligencia de la Armada distribuido ayer a sus pares del Ejército y la Fuerza Aérea, al que tuvo acceso Infobae, dio una conclusión poco alentadora en torno al submarino ARA San Juan: “Lamentablemente, en este caso, la falta de noticias, son malas noticias. La situación es grave pues, aunque lo encuentren hundido, nuestro país no tiene capacidad de rescate en esas profundidad”.

Según ese informe, el submarino reportó “un incendio en tanque baterías proa, controlado y continuó navegando con el tanque baterías popa”. También explicó que “periódicamente los submarinos informan posición (PSN). Ultima PSN informada el 150000 hs (sic) Es la que dicen los medios. Laterial Pto Madrid (sic) (DRY). A 200 millas de costa. Profundidad estimada entre 120 y 400 mts. Falló informar a 0800”.

También se detalló que el “Protocolo indica que, en tiempo de paz, si fallan comunicaciones, debe salir a superficie. No emergió. Búsqueda aérea con aeronaves de la ARA, viene dando negativa. Tampoco eyectó boya de rescate ni racionaliza satelital de emergencia (EPIRB). Hay 2 buques en zona y continúa la búsqueda aérea.” Luego, dio la conclusión desarrollada en el primer párrafo de esta nota.

Según un experto consultado para explicar este parte, el buque con un problema de comunicación tendría que haber subido a la superficie, desde donde tiene distintas alternativas para comunicarse, que funcionaban perfectamente, como un teléfono satelital.

“En casos extremos, tiene las boyas transmisoras de emergencia, que la tira al agua y de inmediato transmite la emergencia. Hay un sistema mundial de señales que usan los exploradores también. El problema es que no hay ninguna señal, ninguna noticia. Es verdad que el área de búsqueda es enorme, pero si estuviese en superficie ya tendría que existir algún contacto visual y, hasta ahora, nadie lo ha visto”, agregó.

A pesar de este pronóstico interno, el vocero del Gobierno se mostró confiado y aseguró que “seguimos de cerca y con mucha esperanza” el desenlace de este episodio. También se supo que fue el propio Presidente el que hizo venir al ministro de Defensa, Oscar Aguad, de su viaje por Vancouver y le ordenó que se instale en Mar del Plata. Mauricio Macri también está en zona, en la casa de verano presidencial, en Chapadmalal.

LEA MÁS

Submarino ARA San Juan: la Armada informó que ya se rastrilló “un 80%” del área de búsqueda

ARA San Juan: activan el protocolo de “rescate” y no descartan ninguna hipótesis

Los familiares de los tripulantes del submarino esperan novedades en Mar del Plata: “Tenemos esperanza, están muy bien entrenados”

Fuente: Qué dice un parte de inteligencia de la Armada sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan

Deja un comentario