Procesaron a Roberto Baratta y a otros ex funcionarios por administración fraudulenta

en Politica el 27/11/2017

Roberto Baratta, el día que fue detenido en su casa (DyN)

El juez Sebastián Casanello procesó a Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, y a Luis Vitullo, ex director general de Administración de Planificación,  por el delito de administración fraudulenta.

Baratta, quien se encuentra detenido por orden del juez Claudio Bonadio en la causa por las compras de barcos con GNL, fue procesado por Casanello por el manejo de la “caja chica” del ministerio que conducía De Vido. Además le dictó un embargo por 3 millones de pesos y la prohibición de salida del país. El magistrado también procesó a otras ocho personas sin prisión preventiva.

La investigación se inició debido a la denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) el 13 de octubre de 2016, a partir de un informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en virtud del control que ese organismo realizó sobre el circuito de rendición de cuentas del fondo rotatorio y cajas chicas de la citada cartera, en el cual se detectaron serias irregularidades. Se hallaron presupuestos apócrifos, sobreprecios, facturas emitidas con anterioridad al pedido de autorización del gasto, y adquisición innecesaria de bienes, durante el segundo semestre del año 2015.

El juez Sebastián Casanello (Adrián Escandar)

Entre los gastos que fueron investigados se encuentran los de mantenimiento de la flota de vehículos oficiales, la compra de mesas y sillas para el Centro Cultural Kirchner, contratación de aviones, contratación de traductora, adquisición de libros, provisión de café en granos entre otros.

Se determinó que algunos gastos fueron autorizados por Baratta y otros por los demás procesados en la causa. En varias ocasiones se usó la llamada “vía de excepción” para anticipo de fondos y muchos presupuestos fueron falsos y otros presentados el mismo día de la factura de cobro. En cuanto a los “viáticos y gastos eventuales” relevados en 30 expedientes se determinó que en su mayoría “no fueron rendidos” o faltaron comprobantes.

El procesamiento también cayó sobre Marcos Sebastián Cugliatti, Mariano Armando Zuqui, Alberto Daniel García, Horacio Mizrahi, Marcelo Gabriel Echagüe, Nicolás Constantino Michudis, Fernando César Ybarra, Gabriel Alejandro Gric, Carlos José Fernández Bravo y Martín Alejandro Mutuberría.

Fuente: Procesaron a Roberto Baratta y a otros ex funcionarios por administración fraudulenta

Deja un comentario

noticias actualizadas en Argentina